Aspectos a tener en cuenta en la Actividad física post-50

por | Abr 27, 2021 | Actividad Física

Al llegar a los 50 años, el cuerpo pasa por una serie de cambios. El doctor Norberto Debbag nos explica en qué consisten las modificaciones del organismo femenino, y brinda algunas recomendaciones.

Hay cambios fisiológicos normales y esperables en el ser humano, producto del envejecimiento natural y de las modificaciones de los procesos metabólicos y hormonales. En la mujer, comienzan con la premenopausia mediante la disminución de los estrógenos, y continúan con la menopausia.

 

Modificaciones en el organismo

Una vez comenzado el climaterio de la mujer, su cuerpo empieza a presentar algunos cambios. Por ejemplo, disminuye la absorción del calcio dando comienzo a la osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea), que es un paso previo a la osteoporosis. Además, puede alterarse el metabolismo de la glucosa, como así también el de las glándulas tiroideas, lo cual provoca aumento de peso.

Con el descenso de las hormonas, las mujeres pueden volverse ansiosas, vulnerables e irritables, y tener cambios de humor y momentos depresivos. Esto podría estar relacionado con las metas no cumplidas.

El aspecto físico se encuentra dentro de los cambios y es un punto muy tenido en cuenta por las mujeres. Con respecto a este asunto, es importante comprender y asumir que el físico no será igual que en la juventud. De todas maneras no está todo dicho y se puede hacer mucho. 

 

Recomendaciones

  • Mantener el mismo ritmo de vida a nivel familiar, laboral y social.
  • Incorporar nuevos proyectos, mantenerse activa y no descuidar al cuerpo.
  • Realizar actividad física para el mantenimiento del aspecto físico, de la salud y de la calidad de vida.
  • Realizar 4 comidas diarias, con una dieta balanceada y variada. Incorporar  alimentos con aporte de calcio (lácteos, quesos, espinaca, etc.) y evitar los excesos.
  • Consultar al ginecólogo una vez al año y realizarse el autoexamen mamario.

 

La opinión del especialista

¿Qué actividad física recomienda luego de la menopausia?

Lo recomendable es la actividad aeróbica: caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, o ir a un gimnasio donde haya un personal idóneo que controle los ejercicios. Esto mejora la fijación de calcio a los huesos y previene la osteoporosis. Lo básico y mínimo es caminar 30 minutos diarios, ya que esto reduce el riesgo cardiosvascular.

¿Por qué es importante la actividad física post menopausia?

Tanto la actividad física regular, como los hábitos adecuados de alimentación, son de gran importancia. Esto se debe a que el no ejercicio y la mala nutrición son factores que pueden acelerar el desarrollo de enfermedades latentes y controladas años atrás, y que empiezan a manifestarse con la llegada de este nuevo período de la mujer.

Dr. Norberto Debbag, especialista en Deportología y Cardiología.

 

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

Selecciones Readers Digest de Abril

Selecciones Readers Digest de Abril

Ya está en kioscos Revista Selecciones de Reader's Digest de Abril!! No te la puedes perder!!   En esta edición:   ¡Estos chicos son el futuro!. Pequeños, pero poderosos. Historias extraordinarias de niños y adolescentes que hacen del mundo un lugar mejor,...

leer más
Selecciones Readers Digest de Marzo

Selecciones Readers Digest de Marzo

Ya está en kioscos Revista Selecciones Readers Digest de Marzo!! No te la puedes perder!! Edición Aniversario 1.000 ediciones juntos!!   ¡Por fin en casa! Un gato que estuvo fuera de casa por 10 años, un perro que desapareció durante un incendio forestal, y más...

leer más
Mejore su vida sexual con Palhuén

Mejore su vida sexual con Palhuén

Este conjunto de hierbas estimulantes puede devolver la sensibilidad e irrigación necesaria a su organismo. Es conocido como el viagra mapuche. La falta de deseo sexual es uno de los trastornos que ha tomado mayor fuerza en los últimos años en nuestro país. A...

leer más