Si bien el agua por sí sola es refrescante y muy beneficiosa, es posible agregarle sabor e incluso más propiedades para hacer de este consejo un hábito delicioso y bien nutritivo.
Si combinamos las propiedades de frutas, verduras, hierbas, y las unimos a las del agua, estaremos en presencia de un súper consejo saludable que sumará los beneficios de una correcta hidratación con múltiples propiedades nutritivas. Las agua de arroz, de limón, de cebada, de jengibre y de pepino pueden elaborarse fácilmente en casa. Conozca estas sabrosas alternativas al agua común y descubra todas las bondades que nos ofrecen.
Agua de limón:
El limón es altamente rico en propiedades nutritivas y saludables. Pero raramente se consume solo como cualquier otra fruta. De ahí que el agua de limón es una gran alternativa para gozar de todas las cualidades de este cítrico.
Beneficios del agua de limón:
- Posee gran cantidad de antioxidantes, vitaminas C y del grupo B y minerales tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio.
- Es hidratante.
- Estimula la producción de bilis y mejora la digestión, evitando la hinchazón y la pesadez, y favoreciendo la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos. Dado que limpia el intestino y ayuda al movimiento intestinal, también evita el estreñimiento. Un vaso de agua de limón en ayunas es de gran ayuda para mantener sano el sistema digestivo.
Preparación del agua de limón:
Ingredientes
- Medio limón.
- 1 taza de agua.
Paso a paso:
- En una taza de agua a temperatura ambiente (ni fría ni caliente) verter el jugo de medio limón.
- Si el sabor resulta demasiado fuerte, se puede utilizar menos jugo al principio e ir aumentando la dosis poco a poco todos los días hasta llegar a medio limón.
Importante: Es ideal beber un vaso de agua de limón por la mañana, principalmente en ayunas. Este hábito puede mantenerse por dos semanas, suspenderlo por algunos días, y retomarlo nuevamente. También puede consumirse media hora antes de las comidas.
Agua de arroz:
Seguramente la mayoría de las personas ha estado frente a esta agua una innumerable cantidad de veces y la ha desechado sin saber el tesoro nutritivo que tiraba. Y es que el agua de arroz no es ni más ni menos que el resultado de la cocción de este alimento. Esto se debe a que al cocinar el arroz, éste pierde gran parte de sus nutrientes en el agua, enriqueciéndola con vitamina y minerales que terminarán siendo desaprovechados… hasta hoy.
Beneficios del agua de arroz:
- Contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, potasio, zinc, hierro y magnesio.
- Facilita la digestión, mejora el funcionamiento del intestino, protege la flora intestinal y alivia la sensación de hinchazón. Es por ello que el agua de arroz es ideal para prevenir y tratar problemas tales como la gastroenteritis, malestares digestivos y estomacales. Además, gracias a su contenido de almidón normaliza el tránsito intestinal.
Preparación del agua de arroz:
Ingredientes:
- 1 taza de arroz blanco.
- 1 litro de agua.
Paso a paso:
- Hervir el agua, y cuando ésta llegue a su punto de ebullición, añadir el arroz y dejar cocinar 20 minutos a fuego lento.
- Colar y dejar enfriar.
- Puede reservarse en la heladera en un recipiente de vidrio
- Si gusta, puede aromatizarse con canela o bien endulzarse con endulzantes naturales.
Importante: Al preparar agua de arroz, es preferible utilizar arroz blanco y no arroz integral, ya que el primero pierde mayor cantidad de nutrientes durante la cocción.
Agua de cebada
La cebada es un grano altamente nutritivo. Este cereal aporta gran cantidad de beneficios de los que se puede disfrutar a través de su agua, la cual debido a sus múltiples propiedades era una de las bebidas utilizadas por Hipócrates, el padre de la medicina. Además, es muy refrescante.
Beneficios del agua de cebada:
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol, disminuyendo el LDL (colesterol malo).
- Por ser un grano rico en fibra, el agua de cebada evita y combate el estreñimiento.
- Posee gran cantidad de vitaminas (tales como vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina K), minerales (como magnesio, fósforo, hierro, zinc, potasio, selenio, manganeso y yodo) y proteínas que benefician la salud celular y retrasan el envejecimiento. Esto se traduce en una piel más tersa y libre de arrugas.
Preparación del agua de cebada
Ingredientes:
- 150 g de cebada integral.
- 1 litro de agua.
Paso a paso:
- Colocar los granos de cebada en un colador y lavarlos con agua fría, moviéndolos continuamente con la mano para asegurarse de que todos queden bien limpios.
- Una vez que el agua que sale del colador se vea transparente, escurrir y colocar los granos de cebada en un recipiente con un litro de agua.
- Hervir, y cuando el agua llegue al punto de ebullición bajar el fuego y dejar cocinar 45 minutos más, o hasta que los granos de cebada estén bien tiernos.
- Colar y dejar enfriar.
- Si se quiere, se le puede agregar una cáscara de limón y una ramita de canela, y endulzar con algún endulzante natural (como por ejemplo miel).
Importante: Es recomendable beber esta agua bien fría.
Agua de pepino
Es muy refrescante además de deliciosa y nutritiva. Y como si esto fuera poco un aliado incondicional de la belleza y, debido a sus bajas calorías, una alternativa ideal a las bebidas azucaradas.
Beneficios del agua de pepino:
- Contiene vitaminas A, C, E, K, y minerales tales como calcio, hierro y potasio.
- Posee muy bajo contenido calórico (menos de 5 calorías por vaso). Asimismo, si se acompaña las comidas con esta agua, se pueden reducir la cantidad de calorías que se consumen. También puede consumirse media hora antes de cada comida.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, desintoxicantes y diuréticas. Gracias a esto último evita la retención de líquidos.
Preparación del agua de pepino
Ingredientes:
- 2 litros de agua.
- 2 pepinos con cáscara.
Paso a paso:
- Colocar 1 litro y medio de agua en un recipiente junto con seis rodajas finas de pepino.
- Por otro lado, licuar el medio litro de agua restante con el resto de pepino trozado.
- Juntar todo en un mismo recipiente.
- Si gusta, puede añadir el jugo de tres limones (evitar que tenga semillas) y hielo.
- Puede colarse o no, eso depende del gusto de cada persona.
Importante: Es recomendable beber esta agua bien fría. Otra sencilla opción de preparación es simplemente colocar rodajas de pepino en agua y dejar macerar toda la noche (puede incluso ser una sola rodaja en un vaso de agua). Mientras más tiempo esté el pepino en contacto con el agua, más nutrientes le impregnará a la misma.