¿Por qué sentimos celos?
Trabajar la autoestima es la clave para superarlos.
Están relacionados a la inseguridad y la falta de confianza en sí mismo. Es importante combatirlos para vivir a pleno nuestras relaciones.
Para entender los celos, hay que diferenciar primero dos tipos de sensaciones: las auténticas de las sustitutivas o “rebusques”. Cuando uno puede sentir y expresar emociones que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación se denominan, emociones auténticas (alegría, afecto o amor, miedo, tristeza y rabia). Algunas emociones autenticas pueden no ser aceptadas por la familia de origen siendo por ellas reprimidas y sustituidas por otras que sí son reconocidas. A estas emociones se las denomina “rebusques” ya que sustituyen la emoción auténtica.
Qué siente el celoso
El celoso cree que ama “demasiado” y por eso siente celos. Muchas veces también necesita que lo celen porque interpreta que éstos son demostraciones de amor, lo que es una creencia errónea.
Los celos encubren inseguridad e ideas de inferioridad ante la competencia por el ser amado o por lo menos celado. Están en relación a la inseguridad y a la falta de confianza en uno mismo. Generalmente los celos son infundados y provocados por pensamientos o imágenes internas que desencadenan la sensación de inseguridad y desconfianza en uno mismo. La persona celosa tiene una autoestima muy baja, se desvaloriza, se coloca en lugares muy degradados, que le permiten creer que su pareja la está engañando, traicionando.
Muchas veces las personas que rodean al ser amado se vuelven enemigas y rivales porque la persona celosa/o piensa que todos son mejores que él/ella: más lindos, más flacos, más inteligentes, más simpáticos, etc. Tiene todo el tiempo miedo a ser abandonado/a. Pierden la visión realista, minimizan los aspectos positivos propios y maximizan los aspectos positivos del otro, por lo tanto provocan relaciones desiguales: en donde uno está arriba y el otro está abajo y también relaciones de dependencia: les cuesta realizar actividades independientes y plantearse una vida con autonomía.
El amor sano y verdadero tiene que ver en principio con tener una visión realista de uno mismo y del otro, reconocer aspectos positivos y negativos de uno y del otro, amar, valorar, confiar, respetar, dar sin pedir nada a cambio, ponerse en el lugar del otro y dar libertad, estas son todas características del amor sano y verdadero.
¿Como combatirlos?
- Cada vez que sienta celos es importante pensar si son celos infundados o a lo mejor la otra persona está generando situaciones que provoquen el sentimiento de inseguridad. También pensar en cuán frecuente es y en cuántas relaciones le pasó lo mismo ayudará a responder esta pregunta.
- Si uno tiene historia de muchas relaciones similares, es importante que tome conciencia de que la dificultad probablemente esté en uno pero tener claro esto contribuirá en cómo resolverlo.
- Elevar la autoestima, aprender a quererse y a valorarse a uno mismo. Ya que las inseguridades y los celos están directamente relacionado a las inseguridades internas.
- Lograr la interdependencia en las relaciones. En la interdependencia las personas mantienen áreas de sus vidas independientes con actividades independientes y comparten otras con altos grados de intimidad y afectividad.
- Confrontar adultamente aquellas voces o imágenes internas (diálogos internos) que nos hacen dudar de las relaciones que establecemos con los otros y reemplazar aquellos pensamientos o imágenes negativas por aquellas que fomenten nuestra seguridad y confianza.
- Hablar con los seres que queremos acerca de nuestras inseguridades.
- Pedir lo que necesitamos directamente. Muchas veces necesitamos ser cuidados, acariciados, mimados y en vez de pedirlo directamente lo disfrazamos con reclamos que no hacen que recibamos lo que finalmente necesitamos, que es afecto.
- Bajar la omnipotencia y saber pedir ayuda.
¿Cuándo pedir ayuda a un psicólogo?
Cuando una persona siente celos con las relaciones en general y ya esto genera una situación la cual perjudica las relaciones con otros -y su propia calidad de vida-, es cuando uno debe pedir ayuda a un profesional, ya que la situación está tomando un nivel de importancia en su vida que ya la persona sola no lo puede manejar.
Los celos son producto de las inseguridades internas y justamente eso es lo que se debe trabajar en un proceso terapéutico. Poner la seguridad en nosotros, lograr seguridad, confianza y autoestima. Generar también relaciones de interdependencia.
Ante algunas dificultades importantes es necesario recurrir a la ayuda psicológica. Cuanto antes se reconozca que existe una dificultad y se tomen medidas para solucionarla menos costará deshacer el círculo vicioso. Eso también implica, hacerse responsable de su situación y tener un firme deseo de querer cambiar.
Pedir ayuda cuesta, implica admitir una debilidad, ceder el control de las situaciones, saltarse el orgullo o la vergüenza…pero atreverse a hacerlo es un requisito para resolver muchos problemas.
Uno de los factores clave a la hora de superar una situación difícil es la disposición a pedir ayuda.