labios

Cómo cuidar la belleza de los labios

Belleza

Escrito Salud a Diario

noviembre 11, 2021

Luego de exponerlos al sol y el aire libre, los labios merecen que los reparemos y cuidemos. Hay que tener en cuenta que es una piel super fina, lo que los hace más sensibles. Conozca la rutina de hidratación y buenos hábitos que los mantienen jóvenes.

La boca es una zona muy expuesta al frío, el calor, el viento, la humedad, la polución y el sol. Hay que protegerla de todos ellos ya que son agentes nocivos.

Si bien la radiación solar es dañina para toda la piel; de la cara y del cuerpo, lo es en especial para la piel de los labios. Esta zona es más fina, no contiene melanina ni tampoco glándulas sebáceas, por eso, es fundamental resguardar los labios de las radiaciones ultravioletas y del tabaco.

Hay que tener en cuenta que tanto el sol como el cigarrillo pueden dar origen a lesiones premalignas tanto en los labios como en la cavidad oral. Por lo tanto, lo mejor es dejar de fumar y usar una protección solar adecuada.

Cuidados generales:

  • Mantener la piel hidratada y utilizar productos especiales formulados para esta zona. Las cremas de contorno de ojos pueden servir ya que tienen propiedades bastante similares a las cremas de labios.
  • Un buen tratamiento es exfoliarlos con un cepillo extra-suave efectuando un masaje muy superficial. También se puede realizar con los dedos. Luego siempre aplicar abundante crema para hidratar. Este procedimiento se puede efectuar una vez por semana.
  • Un buen recurso es utilizar, debajo del lápiz labial, un protector solar. La piel de los labios no contiene melanina por eso es vulnerable a la radiación de los rayos UV. También se puede utilizar labial que contenga un SPF 15 cómo mínimo.
  • Es importante aprovechar las horas de la noche. Colocar crema o aceite de labios antes de ir a dormir para evitar que se sequen y se agrieten.
  • A la hora de maquillarse es fundamental elegir lápices labiales hidratantes que sean hipoalergénicos, sin exceso de colorantes, perfumes ni conservantes. Los lápices labiales de buena calidad formulados con ácido hialurónico sirven para hidratarlos.

 Problemáticas de los labios:

Entre las más comunes se encuentran las  boqueras, herpes, ampollas, labios paspados, y resecamiento.

Boqueras:

  • Se trata de una infección aguda o crónica de las mucosas de las comisuras de los labios. Esta afección es ocasionada por un hongo o bacteria. Se hace evidente en forma de pequeñas grietas rojizas en una o en ambas comisuras de los labios. En algunas circunstancias pueden formarse costras de apariencia amarillenta.
  • Las boqueras suelen presentarse por diferentes razones, pero son muy frecuentes cuando existe falta de hierro, vitamina B y ácido fólico.
  • También suelen ser el indicio de un problema digestivo. En éste caso lo más conveniente es realizar una desintoxicación y alimentarse en forma saludable, como indique el médico.
  • Las anemias y enfermedades (como la diabetes) pueden ser la consecuencia de la aparición de boqueras.

 

Tratamiento: Debido a que son variadas las causas que ocasionan  la aparición, también son variados los tratamientos para eliminarlas. Los más frecuentes consisten en la aplicación de tópicos en forma local, pero también existen tratamientos orales.

Herpes labial:

  • Consiste en pequeñas ampollitas que aparecen en los labios. Estas al poco tiempo se rompen y queda una costra que puede tardar hasta una semana en curar. Es producido debido a la infección por el virus herpes simplex.
  • La mayoría de las personas que lo padecen presentan la primera infección en la primera infancia. Lo más común es que esa infección no produzca ningún síntoma y pase desapercibida; y aunque el organismo elabora defensas (anticuerpos), el virus queda en el cuerpo.
  • El virus que está como «adormecido», se activa. En algunas personas esa «reactivación» se repite con frecuencia, por lo que se habla de herpes recurrente. Ocurre en determinadas circunstancias que no están muy claras, como otras infecciones, fiebre, exposición al sol, pequeños traumatismos y estrés, entre otros. El virus se contagia a través de la saliva.

Tratamiento: En los casos de herpes labial, no es necesario tratamiento específico, sólo aliviar los síntomas y evitar el sangrado de las costras con algún protector labial como vaselina. En los casos recurrentes el tratamiento es el mismo, pero si se conocen las circunstancias que los provocan lo más conviene es evitarlas.

Ampollas labiales:

  • Algunas personas suelen confundir las ampollas con las aftas. La diferencia radica en la ubicación de la ampolla. Un afta suele salir dentro de la boca, en cambio una ampolla es de color roja y sale fuera de la cavidad bucal. Las ampollas en los labios pueden llegar a ser muy molestas o dolorosas.

Tratamiento: Para tratarlas deben limpiarse la zona con frecuencia, esto puede hacerse con una gasa, jabón y agua tibia. La limpieza se realiza para evitar el riesgo de infección. Una ampolla higienizada en forma correcta, tiene probabilidades de curar mucho más rápido.

El hielo puede ayudar a disminuir el dolor que provoca la ampolla. Los productos con vaselina ayudan a controlar la irritación, ya que la picazón suele ser aguda.

 Labios agrietados o resecos:

  • Los labios agrietados o resecos pueden ser muy molestos y dolorosos, además poco atractivos y la señal de que existe algún problema.
  • Claro que la mayoría de las personas sienten los labios secos cuando el clima se vuelve frío y ventoso ya que se produce la deshidratación y posterior descamación y pelado.
  • Los labios agrietados crónicos (queilitis) pueden surgir por muchas razones diversas, por eso merecen una señal de alerta. Pueden ser la consecuencia de algunas dietas, productos o deberse a condiciones de salud que el médico deberá determinar.

Tratamiento: Se deben descartar posibles enfermedades y luego utilizar cremas y protectores solares.

Consejos para el cuidado de los labios.

 

  • Evitar morderse los labios, encima de irritarlos puede hacer que aparezcan manchas indeseadas, además la saliva provoca que se resequen.
  • Beber abundante cantidad de agua, 2 litros diarios si es posible, para contribuir a mantener la hidratatación.
  • Evita fumar, beber excesiva cantidad de alcohol y tomar mucha cafeína. Son factores nocivos para la salud y la belleza de la piel.
  • Limpiar los labios luego de ingerir alimentos ácidos, como los cítricos o salados ya que estos hacen que se resequen o paspen.
  • Mantener una dieta equilibrada, son excelentes los alimentos ricos en Vitamina B.
Facebook Pagelike Widget

Artículos Relacionados

Otros Artículos

Selecciones Readers Digest de Mayo

Selecciones Readers Digest de Mayo

Ya está en todos los kioscos del país Revista Selecciones Readers Digest de Mayo!!. No te la puedes perder!En esta edición: Pasos que Curan. Cómo un paseo diario puede mejorar su salud mental, favorecer su vida social y reducir el riesgo de enfermedades crónicas....

leer más
Selecciones Readers Digest de Abril

Selecciones Readers Digest de Abril

Ya está en todos los kioscos del país Revista Selecciones Readers Digest de Abril!. No te la puedes perder!En esta edición: ¡Sobreviví!. Historias increíbles de superación humana. Enfrentarse a una muerte requiere coraje, determinación y mucha suerte. Estas personas...

leer más
Alimentación vegana para mascotas

Alimentación vegana para mascotas

¿Es saludable que puedan llevar una alimentación no carnívora?. El debate ya se instaló y tanto personas a favor como en contra tienen sus argumentos a la hora de hablar de los animales no humanos, pero ¿realmente es posible mantener saludable a un perro o un gato con...

leer más
Síguenos

Únete

Subscríbete para nuestros Newsletter