La migraña es un problema muy habitual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Generalmente, ésta suele tratarse con analgésicos, sin embargo, los tratamientos convencionales pueden ser ineficaces e incluso perjudiciales. Para evitar cualquier tipo de riesgo, existen alternativas naturales para cada tipo de cefalea. Aquí te las explicamos.
Se estima que siete de cada diez personas sufren con frecuencia algún tipo de dolor de cabeza. Existen varios factores que pueden desencadenar la aparición de una migraña o jaqueca. La cefalea más corriente es la tensional, cuya causa principal es la contracción de los músculos que rodean el cuello y la cabeza como consecuencia del estrés. El dolor se localiza en la zona frontal de la cabeza o afecta a las sienes de forma pulsativa.
En cambio, las cefaleas tóxico-hepáticas tienen su origen en una intoxicación del organismo (café, alcohol, tabaco, alimentos en mal estado, contaminación ambiental, etc). El dolor puede presentarse en forma de “corona” en la parte superior o atacar un lado de la cabeza. En estos casos, el hígado suele encontrarse dañado, lo cual puede verse agravado si el enfermo toma alguna medicación analgésica para calmar el dolor.
Estos mismos síntomas caracterizan a la migraña, que afecta más a las mujeres. Se calcula que una de cada cinco mujeres en edad fértil la padecen durante la menstruación debido a los cambios hormonales que se producen en esos días. Sumado a esto, los anticonceptivos orales pueden agravar las crisis de migraña.
Pero también existen otros factores que pueden generar un dolor de cabeza: el factor hereditario, las alergias alimentarias, la artrosis cervical, los problemas oculares, etc.
Cuando los medicamentos son ineficaces
Los medicamentos químicos no siempre son una buena solución para tratar el dolor de cabeza, ya que por muy complejas que sean sus fórmulas, no atacan el origen real del problema. Además, dañan los órganos digestivos y su consumo puede provocar por sí mismo migrañas recurrentes.
Por suerte, la medicina natural posee una serie de recursos terapéuticos de gran eficacia, tanto para prevenir como para curar los distintos tipos de cefaleas.
En general, toda persona propensa a las migrañas debería seguir una dieta en la que predominen alimentos frescos (frutas, verduras, hortalizas) y reducir el consumo de cárnicos, precocidos o enlatados, que sobrecargan el organismo. Pero además existen algunos alimentos y sustancias capaces de mejorar por si mismo la cefalea.
Los dolores de cabeza causados por un consumo excesivo de sustancias consideradas como expansivas por la macrobiótica (helados, cerveza y otras bebidas) responden muy bien a la toma regular de una cucharadita de pasta de ciruela umeboshi, fuertemente contractiva. Otro alimento aliado de quienes sufren migrañas regularmente es la almendra. Consumidas crudas pueden detener un dolor de cabeza incipiente.
La combinación de magnesio y calcio también alivia el síndrome premenstrual, entre cuyos síntomas se incluye la migraña de origen hormonal. A estas mujeres se les recomienda tomar durante la semana anterior al periodo un suplementos diarios de estos minerales.
Plantas anti-migrañas
- Romero (Rosmarinus officinalis)
Es una de las plantas medicinales más importante en la prevención de las cefaleas. Su principio amargo regenera las células hepáticas y sus saponinas limpian el organismo de tóxicos.
¿Cómo tomarlo? Su infusión ejerce una fuerte acción vasotónica y circulatoria que lo convierte en uno de los mejores tratamientos a mediano y largo plazo.
- Matricaria (Tanacetum parthenium)
Previene las migrañas premenstruales. Uno de sus componentes es el partenólido, que actúa sobre los neurotrasmisores relacionados con la jaqueca.
¿Cómo tomarla? Se toman dos tazas diarias de infusión durante la semana previa al período o diez gotas de tintura tres veces al día.
- Menta (Mentha piperita)
El aceite de menta es un gran analgésico natural. Sus hojas son ricas en mentol, sustancia capaz de relajar la musculatura que rodea el cráneo y de disminuir la sensación de dolor.
¿Cómo aplicarla? Mezclar la misma cantidad de aceite de menta y aceite de almendras para evitar irritaciones, y aplicar en sienes, frente y nuca. Se puede repetir la aplicación transcurridos 15 minutos.
Digitopresión para calmar el dolor
La digitopuntura es una adaptación de la acupuntura que puede ser aplicada por uno mismo, haciendo presión con la yema del dedo pulgar. Existen dos puntos que son de utilidad contra las jaquecas y que se deben tratar apretando firmemente sobre las localizaciones exactas. Al mismo tiempo, también se deben hacer ligeros y rápidos movimientos rotatorios. Estos puntos son:
- Punto del Intestino Grueso: se encuentra en el dorso de la mano, en el hueco que se forma entre la unión de los metacarpianos y el índice pulgar.
- Punto del pulmón: situado en el antebrazo, sobre la arteria radial y unos 4 centímetros por encima del pliegue interno de flexión de la muñeca.
El tiempo mínimo que se debe mantener la acupresión sobre un punto es de un par de minutos y el máximo, diez. Esta técnica es muy útil ante los primeros síntomas de cefalea y, así, evitar los dolores agudos.
Hidroterapia en los pies
El baño alterno de pies es una solución sencilla para eliminar el dolor de cabeza incipiente, ya que al actuar sobre la temperatura de los pies se logra derivar la sangre que congestiona la cabeza hacia las extremidades.
¿Cómo se realiza? Se necesitan dos recipientes, uno con agua fría o natural y el otro con agua caliente (40°C aproximadamente). Introducir alternativamente los pies en uno y otro, empezando primero por el de agua caliente (en el que se debe mantener los pies al menos un minuto) y luego pasar al de agua fría, que no debe superar los diez segundos. La duración total del baño alterno será de 10 a 20 minutos.
Yoga y técnicas de relajación
Las cefaleas de origen tensional responden bien a las técnicas de relajación, porque estás inciden directamente sobre su causa, ya que eliminan la tensión de los músculos que rodean los hombros y el cuello.
Los ejercicios de yoga son especialmente útiles en estos casos. Entre sus muchas asanas que combaten el estrés y por tanto las cefaleas tensionales, la postura sarvangasana –también conocida como “la vela”- es muy recomendable.
¿Cómo hacerla? Se trata de una asana de inversión, en la cual el cuerpo permanece apoyado en los antebrazos y la nuca, con las piernas y el tronco estirados en posición vertical, mientras las manos sujetan la pelvis. Esta posición proporciona una irrigación extra a los vasos sanguíneos del cerebro y actúa como un potente vasotónico.
Practicar a diario, excepto en aquellos días en los que duele la cabeza y durante la menstruación. Comenzar manteniendo la postura durante un minuto y aumentar progresivamente el tiempo hasta lograr permanecer en la posición durante 15 minutos sin esfuerzo.
Alimentos que conviene evitar
- Chocolate y productos con cacao: su consumo puede desencadenar jaquecas tóxicas.
- Cítricos: naranjas, limones y pomelos pueden actuar como detonantes de los dolores.
- Queso y vino tinto: son ricos en tiramina, una sustancia vasodilatadora capaz de desencadenar un ataque.
- Café: sus efectos tóxicos sobre el sistema nervioso y el hígado hacen que su consumo sea en general poco recomendable.
- Alcohol: sobrecarga el hígado y aumenta el riesgo de sufrir una jaqueca por toxicidad.
- Aditivos alimentarios: algunos presentes en salsas, sopas industriales, encurtidos, enlatados y precocidos pueden provocar migrañas por dilatación de los vasos sanguíneos.