Los mayas lo consideraban “el alimento de los dioses”. La primera receta que se conoce del chocolate o “xocoalt” es de este pueblo aborigen, antes de la llegada de los españoles a América. Aún sigue deleitándonos, y además la ciencia de la Nutrición descubre cada día nuevos beneficios, que nos convencen de comer una barrita cada día.
El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos obtenidos de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de la mezcla de estos tres ingredientes en variadas proporciones, es que se elaboran los diferentes tipos de chocolates que pueden contener también leche, frutos secos, etc.
El chocolate contiene grasas provenientes de la manteca de cacao. Esta grasa es saturada con un tercio de grasa insaturada. Luego de varios años de investigación científica se vio que el tipo de grasas saturadas del chocolate no tienen incidencia sobre el colesterol en sangre, es decir no pueden elevarlo.
Algunos aspectos importantes:
- El chocolate puede consumirse a diario, pero siempre con moderación, ya que aporta muchas calorías. Sus calorías son aportadas por azúcar y grasas.
- Se recomienda consumir hasta 20 g (una barra) para personas sin sobrepeso u obesidad.
- El chocolate light debe ser consumido en las mismas cantidades que para el chocolate común ya que sus calorías son muy parecidas. Este se recomienda para las personas diabéticas con control de la glucemia y bajo supervisión de un nutricionista.
- Si bien se asocia al chocolate con la posible aparición de acné, su consumo no debe relacionarse directamente con esto ya que debe haber otros factores, especialmente hormonales que lo hagan posible.
- El chocolate puede generar un impulso no controlado en su consumo debido a la sensación placentera que produce consumirlo. En especial en momentos de malestar anímico, depresión o período menstrual en la mujer. Es recomendable no consumirlo fuera de los horarios de las comidas o después de ayunos prolongados para evitar el consumo excesivo.
- El chocolate negro es el que más beneficios le otorga al organismo ya que es el que contiene más pasta de cacao con poder antioxidante y se considera el chocolate de mejor calidad.
- El cacao y los chocolates contienen sustancias tales como tiramina, histamina y feniletilamina que se relacionan con la aparición de episodios de migrañas. Evitar el consumo aquellas personas que sufran estos síntomas.
- El chocolate blanco no posee las propiedades benéficas para la salud como el chocolate negro: ya que no lleva nada de pasta de cacao. Se elabora con manteca, leche y azúcar.
- El chocolate provoca al organismo la liberación de endorfinas que es una sustancia que mejora el estado anímico y causa una sensación placentera. Por eso se recomienda comer un pedacito de chocolate diariamente, debido a todas sus propiedades beneficiosas para la salud.
- El cacao y el chocolate deben conservarse en lugar fresco y seco. El cacao se conserva hasta un año, y el chocolate hasta 6 meses.
Sustancias beneficiosas:
- El cacao contiene una sustancia llamada Epicatequina, que puede mejorar la salud cardiovascular, activando el flujo sanguíneo y normalizando la circulación general.
- También contiene cafeína y teobromina estimulantes del sistema nervioso central y la concentración.
- Contiene además antioxidantes presentes en la manteca de cacao por el aporte de vitamina E.
Composición nutricional:
Por su alto contenido en grasas e hidratos de carbono, el chocolate aporta muchas calorías en poco volumen. Su aporte energético es el siguiente:
- Chocolate amargo: una barra aporta 125 kcal- o un cuarto de tableta: 140 kcal.
- Chocolate semiamargo: una barra 111 kcal.
- Chocolate con leche: un cuarto de tableta: 137 kcal. Una barrita pequeña de 15 gramos, aporta: 70 kcal. Huevo pequeño con cubierta externa de chocolate con leche y cubierta interna de leche, una unidad aporta: 114 calorías.
- Chocolate con leche y avellanas, almendras o maní: un cuarto de tableta: 140 kcal.
- Chocolate con almendras y pasas: 2 cuadraditos: 157 kcal
- Chocolate blanco: una barra 122 kcal.
- Bombón grande de chocolate relleno con pasta de maní o almendra, la unidad aporta 100 kilocalorías
- Bombón de chocolate pequeño (con o sin relleno), la unidad 43 kilocalorías.
- Cacao en polvo azucarado: 3 cditas de te: 38 kcal.
- Chocolate dietético: con leche, sin azúcar: 30 grs. 145 kcal.
- Bocadito diet rectangular relleno con dulce de leche bañado en chocolate light, 1 unidad 50 kcal.
Diferentes tipos de Chocolate:
Los diferentes sabores del chocolate se producen mediante la variación de las cantidades de sus ingredientes básicos: manteca de cacao, pasta de cacao y azúcar que encontramos en cada uno de ellos. Otros sabores pueden ser obtenidos por el agregado de leche, frutas secas, menta, vainilla, café, naranja o frutilla.
Chocolate negro o amargo:
- Este es el chocolate más puro y es la base para fabricar todo tipo de chocolates. Es también conocido como chocolate para repostería.
- Es la mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar sin ningún conservante ni edulcorante.
- Tiene un alto contenido de pasta de cacao, entre 60 y 80%, de ahí su sabor más amargo.
- Al adicionarle azúcar se preparan tortas, brownies, galletas, etc.
- Chocolate para taza: Es el chocolate negro con algo de fécula para que se espese al tomarlo.
Chocolate Semiamargo:
- Este tipo de chocolate contiene un mínimo de 35% de pasta de cacao más manteca de cacao y azúcar en diversas cantidades. Se utiliza con frecuencia para cocinar.
Chocolate con Leche:
- Está elaborado con pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche en polvo, líquida o leche condensada.
- Este chocolate es más graso que el chocolate negro y tiene un sabor más suave, pues contiene sólo de un 20 a un 30% de pasta de cacao.
- Su contenido de proteínas es mayor debido al agregado de leche.
- No debe usarse en la cocina pues se endurece muy rápidamente luego de ser fundido.
Chocolate Blanco:
- No tiene pasta de cacao. Se elabora con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soja y aromatizantes como la vainilla.
- Es un chocolate grasoso y difícil de trabajar en cocina debido a la alta cantidad de leche y azúcar que tiene su composición, además se endurece muy rápido.
Chocolatines y Barritas:
- Su contenido de cacao depende del fabricante. Ayudan a reponer energías rápidamente a las personas que realizan esfuerzos físicos e intelectuales.
Chocolate Cobertura:
- Es especial para trabajar en repostería.
- Tiene un alto contenido graso debido a la alta cantidad de manteca de cacao de su composición, esto hace que sea muy fácil su fundición, luego se cristaliza quedando una cobertura lisa y brillante.
Chocolate Ligth:
- Un chocolate light tiene casi las mismas calorías que el chocolate común, y esto es debido a que se reemplaza azúcar por grasa. Esto es favorable para una persona diabética pero no así para personas con sobrepeso u obesidad. Es posible utilizarlo en repostería o para postres.
Cacao en Polvo:
- Es realizado por la pulverización de la pasta de cacao y la eliminación de la manteca de cacao. El cacao en polvo no está azucarado y se puede conseguir de esta manera en casas de dietética. Industrialmente se comercializa azucarado para mezclar con leche. Un vaso de leche entera con 20 g de cacao en polvo aporta unas 200 calorías.