Si bien la mayoría de las mujeres expresa tener preocupación por su cuidado personal, pocas son las que se interesan en tomar medidas de prevención para el cuidado de su zona íntima.
La mujer actual transita por diversos ámbitos: educar a los niños, realizar los quehaceres del hogar, desarrollar una carrera profesional y atender sus necesidades personales. En este contexto, el cuidado de la imagen femenina cobra mayor importancia. Siendo el deporte el encargado de otorgarle distensión y cuidado a su imagen.
Es importante destacar que la práctica deportiva incluye varios requerimientos, entre ellos se encuentra la higiene íntima femenina. En este sentido, resulta imprescindible tener en cuenta que si bien el cuidado personal tiene como objetivo preservar y promover la salud, también es su función prevenir enfermedades y lesiones.
Sabías que el 95% de las mujeres se preocupa por algún aspecto relacionado con el cuidado y la salud de su cuerpo pero solo un tercio reconoce tomar medidas de precaución contra la transpiración durante el ejercicio”.
Consejos de cuidado íntimo durante y después de realizar ejercicio:
- Cambie los tampones cada dos o tres horas y no los use todos los días del ciclo ni para dormir.
- Utilice un jabón adecuado para la higiene íntima que conserve el pH ácido del área vulvoperineal, que limpie eficientemente, que hidrate y que ayude a prevenir infecciones.
- No realice duchas intravaginales (porque alteran el balance protector de la vagina y pueden arrastrar gérmenes hacia el útero)
- Séquese con una toalla de uso personal y manténgala limpia.
- No comparta los implementos deportivos.
- No abuse de los protectores diarios. Sólo deben usarse en ocasiones especiales ya que aumentan la humedad vulvar y predisponen a infecciones.
- Evite ropa interior de pequeño tamaño o que no alcance a proteger toda el área vulvar, ya que ésta quedaría expuesta y sin protección.
- No permanezca con la malla húmeda en caso de realizar deportes acuáticos y lávela al culminar la práctica deportiva, ya que la humedad predispone infecciones urinarias.
- No use desodorantes íntimos o aromatizantes.
- Utilice toallas higiénicas sin perfumes ni aditivos que puedan resultar irritantes.
- Lávese las manos antes y después de ir al baño.
- Asista regularmente a un chequeo médico y a los controles ginecológicos.