La importancia de hacer nuevos amigos

por | May 3, 2021 | Psicología

El valor de la amistad

Aunque muchas personas puedan creer que los amigos son personas que circunstancialmente pasan por nuestra vida (por ejemplo compañeros de trabajo con los que solemos salir o personas con las que esporádicamente hablamos, o tomamos un café), lo cierto es que juegan un papel mucho más importante. Los psicólogos coinciden en la afirmación que para estar sanos psicológicamente, es necesario tener amigos.

En el caso de los adolescentes, se ha comprobado que ante problemas reales y profundos (alcoholismo, anorexia, etcétera), recurren en primer lugar a sus amigos y no a sus padres; esto demuestra que ellos hacen un verdadero culto de la amistad y que, cuando no logran hacer amigos, las consecuencias pueden ser traumáticas.

 

¿Por qué no se llega a lograr el vínculo?

-Muchas veces creemos que la causa por la cual no logramos conectarnos con otra persona, es la timidez; sin embargo, detrás de esto puede haber un problema psicológico, emocional o simplemente la imposibilidad de poder expresar los sentimientos a través de las palabras, e inclusive del lenguaje corporal.

A la mayoría de nosotros nos parece importante conocer gente, relacionarnos y tener buenos amigos. Asociamos a estas situaciones con sensaciones agradables, que nos motivan y estimulan a salir de nosotros mismos y conectarnos con el entorno.

Existen casos de personas tímidas, que no han tenido éxito en sus intentos de relacionarse con el sexo opuesto y otras personas, por lo cual ven su autoestima dañada, y cuando alguien se siente inseguro, inevitablemente aumentará su miedo a relacionarse con los demás, y tenderá a aislarse del resto.

Esta “huida” de la sociedad puede ser pasajera (como dijimos anteriormente, por una mala experiencia social-afectiva), pero también puede perdurar a lo largo de los años. Este último caso es el más delicado, ya que podrían tratarse de problemas psicológicos más profundos, que requieren la consulta con un profesional.

El aislamiento patológico

  • Fobia social: es un miedo irracional y patológico a ser observados por la gente, que incapacita para actuar en público y establecer cualquier tipo de relación, por más esporádica que sea.
  • Complejo de inferioridad: la persona afectada tiene la sensación de ser menos importante que los demás, se siente insegura e incapaz de acercarse a otras, porque se considera poco interesante y atractiva.
  • Timidez exacerbada: todos tenemos algo de tímido, sin embargo cuando la falta de seguridad en uno mismo genera ansiedad al relacionarse, se acaba rehuyendo el contacto social directo.

 

Cómo cuidar una amistad constituida

No sólo se trata de conseguir que alguien preste atención en nosotros; si la amistad no se cultiva y se alimenta con pequeños gestos cotidianos, lo más probable es que termine siendo una relación pasajera. Algunas pautas para tener en cuenta:

1) Escuchar activamente: las conversaciones que parecen monólogos entrecruzados, en los que cada uno cuenta su propia historia, sin tratar de comprender al otro, no son el mejor camino. Sentirse escuchado y comprendido en profundidad, es una de las cosas que mejor nos hacen sentir con nosotros mismos y con los demás. Solamente por el hecho de ser escuchado activamente, el interlocutor se siente más aceptado, más relajado, más cómodo con nosotros, lo cual mejora notablemente la relación.

2) Aceptar al otro tal cual es: todas las personas son valiosas, con sus defectos y virtudes. Cuando juzgamos negativamente a alguien, es porque lo comparamos con otras personas, o porque tomamos como referencia a un estándar social que pretende decirnos cómo debe ser la persona ideal, tanto física como psicológicamente. Tampoco es conveniente pretender ser distinto a lo que uno es, solamente para caerle bien a los demás. Quien quiere caerle bien a todo el mundo, por lo general es rechazado por todos. Aceptarse a uno mismo y olvidarse de lo que piensan los demás, es la clave.

3) Ser positivos: la felicidad personal y la plenitud en las relaciones, no dependen de lo que sucede realmente, sino de cómo nosotros vivimos y experimentamos lo sucedido. Cada dificultad que se presente, es una oportunidad que se nos brinda para aprender algo y crecer interiormente.

4) Pedir afecto: es importante quitarse la coraza y comunicar las necesidades afectivas, ya sea para expresar cariño como para pedirlo. Cuando uno se muestra accesible, los demás responden positivamente.

 

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

5 alimentos que quitan la energía

5 alimentos que quitan la energía

La mayoría provoca un aumento de la adrenalina, la hormona del estrés. Si se toman de forma constante, el cuerpo acaba por agotarse y aparece la sensación de fatiga. Entérese cuáles son.   Hay alimentos que aparentemente contienen energía para reenergizarnos,...

leer más
Aromaterapia en la oficina

Aromaterapia en la oficina

Mejora el ambiente laboral con esencias naturales. La curación y armonización a través de los aromas ha sido una terapia alternativa de gran eficacia, usada por muchos.   Mediante el uso de aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y...

leer más