
Piel Brillosa: Soluciones para ponerla bajo control

Escrito Salud a Diario
Lo notamos cuando nos toman una instantánea o cuando nos vemos de repente en un espejo. Al salir de casa, la piel estaba mate, pero con las horas comienza a engrasarse y tomar ese aspecto brillante que tanto nos molesta. Es una de las características de las pieles jóvenes y grasas en general. Hay modos de controlarla.
Cuidados especiales
- Para la limpieza, es recomendable la ligereza de los geles o las aguas limpiadoras, optando incluso temporalmente, por un cuidado “peeling” para conservar una piel lisa y una tez luminosa.
- Para la hidratación, en este caso de pieles mixtas con tendencia a grasa, será recomendable el uso de hidratantes en presentaciones más ligeras (emulsiones) con propiedades seborreguladoras que hidraten y matifiquen la piel.
10 Consejos Infalibles
- A lo largo del día, se van depositando en el rostro y en el cuerpo microorganismos y suciedad que perjudican la salud de la piel y crean una capa de impurezas. La limpieza diaria de la piel, que debe realizarse dos veces al día, a la mañana y a la noche, permite eliminar bacterias, grasa, células muertas y otras impurezas.
- Primero efectuar la limpieza, luego aplicar el tónico y realizar una hidratación liviana y refrescante que podrá contener algún activo antibacterial.
- Para la piel grasa, se recomienda el uso de productos especialmente desarrollados que remuevan la suciedad de la piel pero que no alteren sus componentes naturales.
- Cuando una persona tiene piel grasa, suele utilizar productos que le dejan la sensación de “piel seca”, sin embargo, el uso excesivo de ellos puede producir un efecto contraproducente y generar el efecto contrario, que las glándulas sebáceas reciban el mensaje equivocado y produzcan más grasitud. Por eso es importante que los dermolimpiadores limpien y remuevan suavemente aquellas sustancias que la piel no necesita, dejándola suave y fresca gracias a su acción limpiadora, emoliente y humectante.
- Utilizar productos formulados para pieles con exceso de grasitud, mixtas, con acné o dermatitis seborreica; que disminuyan la proliferación de bacterias, que limpien efectivamente la piel, remuevan el exceso de grasa, la suciedad y el maquillaje, sin resecar la piel ni agredirla.
- Además de la limpieza es importante la hidratación posterior con productos adecuados para mantener la piel saludable y prevenir el envejecimiento cutáneo. Es un error pensar que las pieles grasas necesitan menos hidratación, en estos casos hay que utilizar productos suaves y específicos.
- Usar cremas matificantes que podrían aplicarse si se tienen problemas de granitos en la cara. Además, con estos productos desaparecerá el brillo. Las cremas matificantes se utilizan para regular la producción de sebo.
- Se pueden utilizar polvos para disimular el brillo de la piel, claro que sin exagerar ya que estos polvos tienden a tapar los poros y así a empeorar la situación.
- Utilizar productos no comedogénicos ya que son menos propensos a formar puntos negros y espinillas. Mucho mejor si no tienen perfume.
- Consultar con el dermatólogo sobre la rutina de cuidados. De esta forma el tratamiento se ajustará a las actividades y estilo de vida de la persona.
¿La piel grasa necesita hidratarse?
Aunque resulte extraño, las pieles grasas también necesitan ser hidratadas. Si la piel no es humectada luego de la limpieza, ésta reacciona para hacerlo por sí misma, produce más sebo y aumenta el brillo de la piel junto con la tendencia a desarrollar acné. En el mercado, existen emulsiones ligeras, libres de aceite y que no producen comedones, ideales para hidratar una epidermis oleosa. Además, algunas tienen efecto mate, es decir que opacan por varias horas la superficie e impiden que aparezca el brillo tan molesto.
Artículos Relacionados

Todo lo que debe saber sobre las estrías
Junto con la celulitis, las estrías constituyen una de las preocupaciones...

Tatuajes: Cómo dejarlo en el pasado
Muchas personas que eligen tatuarse alguna zona del cuerpo pueden arrepentirse...

Cuidados y recomendaciones para la piel masculina
La piel del hombre y la de la mujer son distintas. Principalmente, son tres...

Al rescate del pelo post vacaciones
Luego de las vacaciones, en las que exponemos el pelo al sol, la piscina, el...
Otros Artículos
Cómo darle una pastilla a un gato
No sólo es una tarea difícil, sino que muchas veces creemos que hemos logrado nuestro objetivo y luego vemos la pastilla en piso, al lado del plato de nuestro gato. He aquí algunos trucos que le ayudarán.1.- Calmar al gato: Para eso, lo ideal es llamarlo a donde está...
La actividad física durante el embarazo
En ese momento especial no hay que quedarse quieta. Son muchísimos los beneficios de una actividad física regular, moderada y controlada por el profesor y el médico. La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la...
Efectos del alcohol en la salud y la belleza
Mucho se habla de la dichosa copita nocturna de vino. Pero el alcohol consumido por sobre sus medidas aceptadas lejos está de ser terapéutico. En una época en la que se comienza a beber a una edad cada vez más temprana y en cantidades excesivas, es bueno tener...