Puntos Negros: Combátalos en Casa

por | Jun 23, 2021 | Belleza

A diferencia del acné que suele presentarse en la adolescencia, los puntos negros pueden aparecer en cualquier momento y a cualquier edad. Diles adiós con lociones y máscaras naturales.

Todos hemos sido atacados en algún momento por los antiestéticos puntos negros que aparecen sin advertencia, pero ¿qué son? El poro por donde debería salir la grasa queda obstruido por células muertas y suciedad externa, también responsables de su color junto con la oxidación de la grasa superficial acumulada.

Los puntos negros pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero la llamada zona T del rostro (frente, nariz y mentón) es la más propensa a tenerlos. Acá te presentamos excelentes recetas caseras.

 ¡Alerta!

Actualmente, existe una amplia gama de tratamientos cosméticos disponibles en el mercado para eliminar los puntos negros y mejorar la piel. Sin embargo, es necesario conocer cuáles son los riesgos y las posibilidades de cada uno.

  • Los tratamientos en base a ácido salicílico pueden ser efectivos en casos de acné, pero excesivamente agresivos para muchos cutis.
  • Las exfoliaciones químicas con alfa hidroxiácidos están muy de moda, pero deben ser realizadas por profesionales; además, pueden dejar la piel muy sensible.
  • La aplicación tópica de derivados del ácido retinoico produce que el cutis se pele al principio, además de generar una fotosensiblidad que hace absolutamente necesario el uso de pantalla solar.
  • La extracción mecánica de los puntos negros sólo puede dejarse en manos de profesionales, dado el peligro de causarse heridas que luego se infectan.
  • La utilización de tiras para arrancar y jalar los puntos negros también tiene resultados que varían de persona a persona.

Aliados naturales

Vapores de manzanilla 

  1. Calentar un cuarto de litro de agua con dos bolsitas de manzanilla o su equivalente en hierba suelta.
  2. Cuando comience a hervir, retirar y utilizar sus vapores (con ayuda de una toalla) para abrir los poros.
  3. Cuando estén tibios y no sean tan efectivos, limpiar los poros frotando el rostro con medio limón y un puñado de azúcar. Esto ayudará a dejar la piel tersa y tonificada.
  4. Terminar el tratamiento enjuagando el rostro con agua fría (en lo posible del refrigerador) para cerrar los poros.

 

Importante: realizar este tratamiento semanalmente, en lo posible por la noche.

Vapores de perejil 

  1. Preparar una olla con agua y calentar hasta su punto de hervor.
  2. Por otro lado, colocar un ramo abundante de perejil limpio en la licuadora y triturar.
  3. Aplicar el perejil triturado sobre las zonas más afectadas por la presencia de puntos negros y acercar la cara al vapor.
  4. Mantener durante cinco minutos.
  5. Retirar el perejil picado del rostro y exfoliar con una cucharada de miel y media de yogur mezclados.
  6. Enjuagar con agua helada.

 

Mascarillas para pieles grasas 

  • De ciruelas:

Una buena alternativa para usar todas las mañanas es la pulpa de ciruelas machacadas durante media hora. Esta fruta tiene beneficios astringentes y tonificantes y normalizará la secreción sebácea de las glándulas.

  • De yogur y limón:

Otra opción consiste en hacer una máscara con un yogur natural, un chorro de limón y unas gotas de vinagre de alcohol. Dejar actuar durante media hora y enjuagar. Repetir este tratamiento durante varios días.

  • Con barro:

Si prefieres utilizar barro, puedes hacer una excelente máscara utilizando media taza de fango verde (bentonita) con un cuarto de taza de agua. Aplicar esta pasta y dejar actuar al menos diez minutos.

  • De jalea y miel:

Se mezcla una cucharada de aceite de almendras dulce, media cucharada de miel y tres cucharadas de jalea en polvo sin sabor. Se derrite a baño María y se extiende sobre el rostro aún tibia. Se deja secar durante 25 minutos y se retira con cuidado.

Los aliados de siempre

 Para mantener el rostro limpio y tonificado, son ideales:

  • Aceite de caléndula: para cicatrizar el rostro si se lo ha dañado por la extracción de puntos negros
  • Aceite de tea tree: por su astringencia y propiedades desinfectantes.
  • Infusión de manzanilla helada: es un excelente tónico de uso diario.
  • Aceite esencial de lavanda: es descongestivo y astringente. Se puede agregar una gota en una infusión de caléndula, bardana o manzanilla.
  • Aceite esencial de limón: es antiséptico.

 

Siempre que nos sale un punto negro, tenemos la tentación de sacarlo pero es esencial:

  • NO presionar ni apretarlos, ya que pueden romperse los frágiles capilares del rostro.
  • NO quitarlos con las uñas: podrían infectarse y dejar cicatrices.
  • NO tocar la zona con las manos sucias.

 

 

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

Selecciones Readers Digest de Abril

Selecciones Readers Digest de Abril

Ya está en kioscos Revista Selecciones de Reader's Digest de Abril!! No te la puedes perder!!   En esta edición:   ¡Estos chicos son el futuro!. Pequeños, pero poderosos. Historias extraordinarias de niños y adolescentes que hacen del mundo un lugar mejor,...

leer más
Selecciones Readers Digest de Marzo

Selecciones Readers Digest de Marzo

Ya está en kioscos Revista Selecciones Readers Digest de Marzo!! No te la puedes perder!! Edición Aniversario 1.000 ediciones juntos!!   ¡Por fin en casa! Un gato que estuvo fuera de casa por 10 años, un perro que desapareció durante un incendio forestal, y más...

leer más
Mejore su vida sexual con Palhuén

Mejore su vida sexual con Palhuén

Este conjunto de hierbas estimulantes puede devolver la sensibilidad e irrigación necesaria a su organismo. Es conocido como el viagra mapuche. La falta de deseo sexual es uno de los trastornos que ha tomado mayor fuerza en los últimos años en nuestro país. A...

leer más