¿Qué es el Hipotiroidismo?: Síntomas y Causas

por | Jul 27, 2021 | Salud

Es la más común de las patologías de la tiroides y ocurre cuando la glándula no es capaz de producir hormonas (T4 y T3), las cuales son esenciales para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.

Para entender que es el hipertiroidismo debemos conocer primero que es la glándula tiroides, la función que cumple en nuestro cuerpo y luego descifrar las señales de alerta. La tiroides es un órgano que está ubicado a la altura del cuello y es similar a la forma de una mariposa. Presenta dos lóbulos, un istmo -banda de tejido tiroideo que une a ambos lóbulos, un lóbulo piramidal y glándulas paratiroides que se encuentran en la parte posterior de la tiroides, ubicándose a los costados de la laringe y la tráquea. ¿Su trabajo? Producir las hormonas encargadas de regular el metabolismo corporal y funcionamiento de los órganos, tejidos y células.

¿Cómo trabaja la glándula?

  • La glándula tiroides trabaja como parte de un mecanismo de retroalimentación que involucra al hipotálamo y la glándula pituitaria.
  • Primero, el hipotálamo envía una señal a la glándula pituitaria a través de una hormona llamada TRH (hormona liberadora de la tirotropina) y cuando la pituitaria recibe la señal, libera TSH (hormona estimulante de la tiroides) a la glándula tiroides y al absorber la TSH, la tiroides responde liberando dos de sus principales hormonas T4 y T3, las cuales ingresan el torrente sanguíneo y afectan el metabolismo del corazón, hígado, músculos y otros órganos.
  • Por último, la pituitaria es la encargada de controlar el nivel de hormona tiroides en la sangre, y es la que aumentará o disminuirá la cantidad de TSH emitida.

 

¿Qué es el Hipotiroidismo?

Es la más común de las patologías y ocurre cuando la glándula no genera suficientes hormonas tiroides (T4 y T3), esenciales para todo el cuerpo. Al funcionar mal, produce menos hormona, entonces la glándula pituitaria, para compensar, segrega más hormona estimuladora de la tiroides (TSH) para que ella produzca más.  Esta demanda aumentada puede provocar un crecimiento del tamaño de la tiroides, ocasionando una alteración en su forma, o lo que comúnmente se conoce como Bocio.

El hipotiroidismo es más frecuente en la mujer. La relación es de 20 casos en mujeres frente a  1 de los hombres.  Se cree que puede ser parte de una predisposición genética, genes de susceptibilidad y alguno esté relacionado con el cromosoma X. También  podrían ser los receptores estrogénicos.

Síntomas

Se reconocen cuatro etapas en esta afección, generalmente en el estadío dos se pueden percibir los síntomas pues los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud, por lo que usted podrá notar:

  • Tendencia a levantarse con los párpados hinchados.
  • Alteraciones menstruales.
  • Susceptibilidad e intolerancia al frío.
  • Piel más seca de lo normal.
  • Cansancio sin motivo aparente.
  • Adormecimiento de las extremidades.
  • Irritabilidad, desgano.
  • Exceso de peso. En el caso de estar haciendo una dieta controlada y no tener los resultados deseados, es muy posible que la tiroides no esté funcionando correctamente.
  • Problemas dermatológicos, como ser manchas en la piel.
  • Mayor vellosidad que lo nomal, en el cuerpo.
  • Caída de cabello.
  • Voz áspera y dificultad para tragar.
  • Fallas de la memoria.

 

Para diagnosticarlo, se realizan exámenes de sangre. Luego, se da una medicación.

Es importante que usted mantenga a otros informados, pues esta enfermedad suele afectar a varios miembros de la familia.

Causas comunes de Hipotiroidismo

  1. La tiroiditis de Hashimoto. Es una tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides) autoinmune, la cual genera anticuerpos fabricados por el organismo y termina atacando a la tiroides.
  2. El tratamiento efectuado con yodo radiactivo, por el cual pasan los enfermos del hipertiroidismo.
  3. La cirugía tiroidea, ya sea por nódulos tiroideos cancerosos o no.
  4. Los bocios congénitos, hipotiroidismo congénito, que tienen como destinatarios de la enfermedad a los niños. La tiroides, a nivel embrionario, se forma en la base de la lengua, y a veces, no logra formarse completamente, y no puede desarrollarse. Por lo tanto, es importante el control desde el embarazo, y luego de la concepción.

 

Tratamiento:
  • En el caso de que el médico establezca un tratamiento, luego de haber puntualizado la causa que provocó el hipotiroidismo, diagnosticará una medicación vía oral en caso de necesitarla.
  • Ella será la T4, la hormona sintética, la que nivelará el yodo necesario para nuestro organismo y a su vez colaborará con la glándula para su perfecto funcionamiento.

 

Dos mitos

1.- “El mal funcionamiento de la tiroides puede producir obesidad”. No siempre. Los pacientes obesos creen que esa es la gran causa y pretenden que al tomar hormona se les solucionen los problemas y es un gran error. “Los obesos tienen tanto problemas tiroideos como los no obesos, quiere decir que no hay una mayor frecuencia» puntualizó el doctor.

2.- “No se deja de ser hipotiroideo nunca”. Es verdad. Una persona que sufre de Hipotiroidismo, salvo excepciones -niñez, adolescencia y algunas ocasiones de post parto- presenta una enfermedad crónica y creciente, a menos que se trate de una afección llamada tiroiditis viral transitoria. Si bien no se puede curar, en casi todos los pacientes, el hipotiroidismo se puede controlar por completo.

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

5 alimentos que quitan la energía

5 alimentos que quitan la energía

La mayoría provoca un aumento de la adrenalina, la hormona del estrés. Si se toman de forma constante, el cuerpo acaba por agotarse y aparece la sensación de fatiga. Entérese cuáles son.   Hay alimentos que aparentemente contienen energía para reenergizarnos,...

leer más
Aromaterapia en la oficina

Aromaterapia en la oficina

Mejora el ambiente laboral con esencias naturales. La curación y armonización a través de los aromas ha sido una terapia alternativa de gran eficacia, usada por muchos.   Mediante el uso de aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y...

leer más