Uno de las preparaciones naturales para revivir a estos millones de microorganismos que viven en el intestino y que cumplen una misión en nuestra salud, son los fermentados. Lo mejor es que se pueden preparar en la casa con estos pasos.
Los compuestos orgánicos de estos productos son grandes aliados para fortalecer el sistema inmunológico. Los fermentados facilitan además la digestión, mejoran la absorción de nutrientes, potencian el valor vitamínico de los alimentos, ayudan a desintoxicar el organismo y, a largo plazo, mejoran el aspecto de nuestra piel, uñas y cabello.
Si tenemos un fermentado a base de vegetales como el repollo, cebolla o zanahoria que se prepara con agua y sal de mar recomiendo consumir solo dos veces a la semana. Si tenemos kefir de agua, lácteos y vegetales podemos consumir todos los días, ya que este proceso de fermentación ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos no deseados. Es decir, es totalmente seguro.
Recetas
Kefir de agua
- 3 cucharadas soperas de kefir de agua, ponerlo en un frasco grande de vidrio de boca ancha y en un litro de agua filtrada. El kefir de agua se puede conseguir gratis o bien comprar el kefir starter culture.
- 3 cucharadas soperas de azúcar de caña integral
- ½ limón y jengibre.
Preparación: Mezclar todos los ingredientes y luego dejar reposar por dos días. Cuando esté listo, utilizar un colador para rescatar los kefir, los cuales se pueden seguir usando en próximas preparaciones. El líquido que se obtiene es refrescante y gaseoso. Guardar en el refrigerador y tomar cada vez que se desee.
Chucrut para regular la digestión y combatir la acidez
- 1 cucharada de sal
- 1 Repollo
Preparación: Masajear el repollo hasta que suelte todo líquido. En un envase de vidrio, ponerlo con el líquido resultante hasta cubrirlo. Dejar 2 hojas grandes de repollo para que tapen la mezcla. Luego, colocar en esto piedras pequeñas que ayuden a hacer presión y sacar aire. Mínimo, una vez al día ir sacando aire. Esperar 4 semanas para que se forme el fermentado.
*Seguir la receta al pie de la letra para evitar microorganismos innecesarios.
Este chucrut contiene fibra, calcio, potasio, magnesio entre otros minerales. También entrega vitamina C, E, B3
TENER EN CUENTA: Fermentados elaborados con agua y sal de mar no son recomendables para hipertensos.