Al rescate del pelo post vacaciones

por | Mar 25, 2022 | Belleza

Luego de las vacaciones, en las que exponemos el pelo al sol, la piscina, el mar, aguas duras, lo castigamos y en consecuencia, nuestro cabello pierde su brillo y suavidad. ¿Cómo recuperar la belleza capilar? ¡En esta nota se lo contamos!

El pelo se suele deteriorar en tiempo de vacaciones. La sal del mar, el cloro de las piletas, el viento y sobre todo las radiaciones solares que lo alteran, deshidratan y lo envejece profundamente. Cuando volvemos, estos daños se hacen aún más evidentes ya que se ve afectada la cutícula, una fina capa que cubre cada uno de los cabellos, e inclusive puede llegar a debilitarse o romperse la queratina del pelo. El resultado es un cabello reseco, frágil, áspero, sin brillo, que cambia de color y hasta puede a caerse. Pero hay más, todos estos agentes externos también llegan al cuero cabelludo, ya que al ser una extensión de la piel, se ve afectada igual que la epidermis del cuerpo.

 El cabello durante las vacaciones especialmente, enfrenta distintos factores externos que afectan su hidratación, y en consecuencia, su belleza:

  • Sol y rayos ultravioletas;
  • Cloro de las piscinas;
  • Agua de mar;
  • Humedad;
  • Agua potable;
  • Agua dura;

A todos estos podemos sumar las exigencias estéticas diarias que agreden constantemente la humedad e integridad del cabello:

  • Utilización de secadores;
  • Planchas;
  • Brushings
  • Productos químicos y con alcoholes de fijación.

 Muchos de estos estímulos pueden provocar un desequilibrio en la hidratación del cabello y cuero cabelludo.

Como recuperar el pelo, de la raíz a la punta

El cabello necesita dos acciones principales para recuperar su belleza:

 Limpieza purificante.  Elegir un champú especializado con propiedades humectantes, adaptado a las necesidades de su cuero cabelludo y cabello. Aplicarlo  con suaves masajes. Evitar refregar, o aplicar directamente el champú sobre el largo del pelo, ya que la estructura  en general no necesita de una higiene profunda como la piel del cuero cabelludo. Presta especial atención al acondicionamiento del cabello, es importante reforzar los niveles de hidratación y nutrición. Recurrí a las formulaciones con agentes siliconados que recubran las fibras del pelo, dándoles mayor elasticidad, suavidad, brillo y resistencia, para proporcionarle un aspecto mas saludable.

Restauración. Utilizar tratamientos reparadores, como máscaras y ampollas. Aportan nutrición profunda y ayudan a reparar la fibra dañada.

Aplicar las máscaras  2 a 3 veces por semana luego del acondicionador, la cantidad necesaria, repartiéndola en el cabello, siempre evitando que acceda al cuero cabelludo y esparciéndola hacia las puntas. Dejar actuar los principios activos de 20 a 30 minutos. Puede potenciar su efecto al máximo, bajo exposición de calor inducido, para una mejor penetración del producto. También puede utilizar una gorra térmica o una toalla caliente que favorece su absorción. Para retirarla, lo ideal es enjuagar con agua fría. Seca con la toalla dando suaves movimientos.

Protección Anti Age. Si hace vida al aire libre y está mucho tiempo al sol, utilice protectores solares capilares para evitar su resecamiento. Son muy fáciles de aplicar ya que por lo general se vaporizan. r a la protección sombreros, gorros y pañuelos, evitando que estén demasiado ajustados para no restar aireación a la cabeza.

Secretos para el pelo perfecto:

Tratar el  pelo suavemente. Secarlo cuidadosamente con la toalla, sin estrujar, ni refregarlo, aplicar presiones suaves para absorber el exceso de agua. No cepillar el pelo cuando está mojado en este estado se encuentra mas vulnerable y se podrá quebrar con mayor facilidad. Utilizar un peine de púas anchas o de doble hilera (anti-enredos) para hacerlo con suavidad, sin agredir las cutículas del pelo y evitar romperlo. Evitar los peinados tirantes y cepillarlo constantemente.

Evitar las agresiones estéticas tales como secadores excesivos, brushings, planchitas, coloraciones, decoloraciones, alisados químicos, etc., ya que sumaran una agresión extra para el pelo si esta seco o dañado. Si las tinturas son inevitables, elegir las menos agresivas.

Un corte de puntas es necesario. Debemos tener en cuenta que las puntas son la parte más vieja del cabello y donde se acumulan los años de desgaste, que sumados a los del verano, favorecen su apertura. Si dejas crecer el pelo, será más difícil luego acabar con ellas, ya que se extenderán en la fibra siguiendo su proceso de expansión. Evite que te corten las puntas seccionándolas longitudinalmente, ya que se abren con este tipo de procedimiento, generando más florecimiento.

Superalimentos para el Pelo:

  1. Palta, Argán y Oliva para un cabello 3 veces más nutrido y brillante.
  2. Aceite de Coco. Con proteína de fruta y aceite de coco que refuerza el cabello, brinda nutrición, define más los rizos y reduce el exceso de volumen.
  3. Durazno y Amla. Restauración intensa desde el primer uso para un cabello visiblemente reparado hasta las puntas.
  4. Coco para un cabello inmediatamente más fácil de peinar. Contiene proteína de fruta y está diseñada para reforzar el cabello, hidratarlo, reducir el frizz y minimizar el volumen
  5. Manzana para un cabello 10 veces más fuerte con brillo y suavidad desde la raíz y hasta las puntas.
  6. Guaraná y Frutos Rojos para un cabello más fuerte y con más brillo.
  7. Menta, Limón y Té Verde. Combina piritiona de zinc y concentrado activo de fruta. Ayuda a combatir la caspa visible y brinda sensación de frescura inmediata.

 

Cómo el agua afecta al pelo y el cuero cabelludo

Agua de Mar:

  • Tiene pequeños cristales de salitre que absorben el agua provocando deshidratación del cabello.
  • Disminuye su peinabilidad, produce desgaste y erosión, tornándolo frágil y quebradizo.
  • El pelo, que está hecho de 10% de humedad, perderá fuerza, elasticidad y brillo sin las precauciones adecuadas.
  • En el cuero cabelludo, arrastra el manto ácido, y este desequilibrio en la emulsión epicutánea, lo tornará deshidratado y le restará suavidad.

 

Agua con cloro de piscinas:

  • La mayoría de las piscinas contienen cloro, un elemento químico que ayuda a mantenerlas libres de bacterias.

La exposición del cabello y cuero cabelludo al cloro puede causar irritación y, en pieles sensibles, dermatitis de contacto.

  • El cloro también puede eliminar los lípidos naturales protectores del cuero cabelludo, provocando que quede deshidratado y con picazón.
  • Por otro lado, el cabello que toma un tono verdoso a causa de nadar en piscinas cloradas es un fenómeno común, especialmente en las personas rubias y con cabellos claros. El color no es producido por el cloro en sí mismo, sino por su interacción con el cobre. En estos casos hay que usar champú anti-cloro.

Agua potable:

  • Uno de los problemas más comunes con el agua potable, sobre todo en las duchas largas y en las personas que tienen el cuero cabelludo sensible, es que al tener un efecto cáustico, deshidrata la piel, el cabello, y puede causar prurito y molestia después de un largo período de tiempo de exposición.
  • Si además se le suma la utilización de agua muy caliente, favorece la deshidratación del cuero cabelludo, del cabello, y además impacta en cueros cabelludos seborreicos, elevando aún más la producción de sebo. Por eso, es importante lavarse con agua tibia.

 Agua Dura:

  • El agua dura es aquella que contiene una considerable cantidad de minerales disueltos en ella. No es mala para la salud, pero sí puede causar problemas en el cabello, ya que los minerales contenidos en el agua y que se depositan sobre el cabello lo vuelven frágil, con poco brillo y difícil de manejar. Además, los minerales como el calcio, el hierro y magnesio, afectan los champúes y productos cosméticos, ya que los modifican.
  • En las zonas donde el agua es muy rica en dichos minerales, hay mayores probabilidades de que el pelo además tome coloraciones nada agradables como el naranja cobrizo o incluso verde.

 

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

Selecciones Readers Digest de Abril

Selecciones Readers Digest de Abril

Ya está en kioscos Revista Selecciones de Reader's Digest de Abril!! No te la puedes perder!!   En esta edición:   ¡Estos chicos son el futuro!. Pequeños, pero poderosos. Historias extraordinarias de niños y adolescentes que hacen del mundo un lugar mejor,...

leer más
Selecciones Readers Digest de Marzo

Selecciones Readers Digest de Marzo

Ya está en kioscos Revista Selecciones Readers Digest de Marzo!! No te la puedes perder!! Edición Aniversario 1.000 ediciones juntos!!   ¡Por fin en casa! Un gato que estuvo fuera de casa por 10 años, un perro que desapareció durante un incendio forestal, y más...

leer más
Mejore su vida sexual con Palhuén

Mejore su vida sexual con Palhuén

Este conjunto de hierbas estimulantes puede devolver la sensibilidad e irrigación necesaria a su organismo. Es conocido como el viagra mapuche. La falta de deseo sexual es uno de los trastornos que ha tomado mayor fuerza en los últimos años en nuestro país. A...

leer más