Cómo mantener parpados y pestañas

por | May 3, 2021 | Belleza

Ojeras, bolsitas, arrugas y escasas pestañas son los enemigos de la juventud del contorno de ojos. Pero, por suerte, para todos esos problemas hay soluciones. En este informe se las explican nuestros especialistas.

Por una mirada, un mundo, decía en su poema Gustavo Adolfo Bécquer. Claro, que lamentablemente, cuando aparecen las ojeras, bolsitas o se marcan las arrugas, lo más probable es que “esa musa inspiradora llamada mirada” se entristezca. En ese momento se suma una expresión de cansancio y aparecen los indeseados signos que suman años.

La piel de los párpados delata la edad, quizá más que cualquier otra zona del cuerpo. Por eso, hay que otorgarle un cuidado especial para prevenir y revertir los signos de envejecimiento que son una  muestra del paso del tiempo o del descuido.

Por ser una piel muy fina y de fácil deshidratación, las arrugas se hacen presentes en forma temprana.

Es importante tener en cuenta, que está comprobado que más del 75% del envejecimiento de la piel se debe al fotoenvejecimiento, el que produce el sol, a lo que se suma el tiempo vivido (crono-envejecimiento), los factores genéticos y los hábitos nocivos.

 

Los dos enemigos 

Bolsitas:

Si existen en el párpado inferior, lo más probable es que la causa sea la piel flácida y redundante que se suma a la acumulación de grasa en esa zona.

Tratamiento: En este caso el indicado es quirúrgico, sólo en algunas pocas circunstancias, si es muy leve, puede mejorar o solucionarse con radiofrecuencia.

 

Ojeras

  • Se producen por muchos factores: falta de sueño, estrés, o mala alimentación. También por irritación reiterada de los párpados a raíz de alergias, por la ingesta de algunos medicamentos, por enfermedades generales, retención de líquidos y por envejecimiento cutáneo.
  • A todo lo mencionado, hay que sumar que esta zona se ve afectada por factores externos como la polución del medio ambiente, fumar y tomar alcohol en exceso.
  • Algunos estudios sostienen que las ojeras se podrían producir debido a la falta de vitamina K.
  • Esta afección, que tanto desagrada, por lo general surge de la acumulación de melanina bajo los ojos, y, lo que es peor aún, en ocasiones, se presenta acompañada de inflamación y flacidez. En muchas circunstancias esta área toma un tono grisáceo o y azulado que suele ser el resultado de la mala circulación sanguínea y linfática.
  • Tratamiento: cuando las causas de las ojeras sólo son pasajeras, por ejemplo cuando surgen por falta de descanso o por seguir una dieta inadecuada, se aconseja tratar de llevar una vida ordenada y saludable, procurarse las horas de sueño necesarias, proveer al organismo de una buena alimentación y beber abundante cantidad de agua. Para contribuir a desinflamarlas, se pueden aplicar compresas caseras; esto las disminuirá. Son grandes aliados la manzanilla, hamamelis y tilo en infusión y las mascarillas de pepinos.

 

Cremas para contorno de ojos: ¿cuál elegir? 

  • En todos los casos se deben aplicar los productos creados específicamente para el cuidado de la piel que rodea a los ojos.
  • Se aconseja colocarlo en pequeñísimas cantidades y extenderlo con pequeños golpecitos para favorecer la absorción.
  • Están indicados los geles o las cremas que contienen activos que mejoran la circulación, como la vitamina K, o las sustancias despigmentantes como ácido kójico. También, los antioxidantes como la vitamina C,  o el ácido hialurónico que es sumamente hidratante.
  • Son apropiados los antioxidantes con dimetil-amino-etanol (DMAE), alfatocoferol (vitamina E) y coenzima Q 10.
  • Si lo que se desea es nutrir y humectar el área, son ideales las cremas con vitamina A.
  • Para un efecto  antiinflamatorio, se podrá optar por los productos formulados con niacinamida y sodio-palmitoil-prolina.
  • Los antifatiga, están diseñados para eliminar los signos visibles del cansancio y la falta de sueño. Relajan la mirada y atenúan las ojeras.
  • Los productos antiedad, en cambio  se recomiendan a partir de los 30 años. Su fórmula contribuye a minimizar los signos del paso de los años como son las líneas de alrededor de los ojos.
  • Todos estos cosméticos nutren la piel y le dan mayor consistencia. Además, le otorgan al contorno de ojos el confort que necesitan para soportar el constante parpadeo ocular.

 

Bolsas, ojeras y arrugas: Tratamientos estéticos

En todos los casos el médico dermatólogo será el encargado de evaluar y personalizar el tratamiento a la medida de cada necesidad. Estas son las distintas opciones para rejuvenecer la mirada.

  • Drenaje linfático manual, es un masaje que consiste en maniobras destinadas s descongestionar la zona y favorecer el drenaje de líquidos. Se hace en gabinete estético.
  • Mesoterapia, se aplican microinyecciones con distintos principios activos, que por lo general son vasoconstrictores, humectantes y drenantes. Entre las sustancias utilizadas se pueden mencionar el RUSCUS: Ruscus is very active for the venous system, on which it exercises a strong tonic effect, and also has a strong draining effect.ruscus o romero, que tienen efecto de tónico y son drenantes, por eso contribuyen a disminuir los líquidos acumulados. El anthocyanosides, que BLUEBERRY: The antocyanocides found in blueberries render the tissue more elastic and stobie since Ihey ore able 10inhibit the activity of several enzymes, responsible for destroying collagen and elastic tissue.que favorece la resistencia y la elasticidad de las paredes de los vasos. También, el argireline, que reduce la contracción del músculo facial responsable de la aparición de las arrugas de expresión.
  • Uso de tecnología

El láser N-Yag es uno de los tratamientos de avanzada para eliminar las ojeras. La luz láser deshace el pigmento y el propio organismo es el encargado de eliminarlo. El procedimiento con el láser, elimina la tonalidad oscura de las ojeras.

  • Aplicación de ácido hialurónico

Se usa para borrar o disminuir la hendidura molar; se trata de una especie de raya que da efecto de mejilla partida (parte del lagrimal y se extiende hasta la zona alta del pómulo). El tratamiento con ácido hialurónico disminuye o elimina estos surcos. Se realiza mediante la aplicación de inyecciones, con el fin de rellenar la zona deprimida.

El ácido hialurónico, por ser una sustancia reabsorbible, con el paso del tiempo se debe volver a aplicar.

  • Aplicación de toxina botulínica tipo A

Colocada en el área de alrededor de los ojos, contribuye a eliminar las arrugas denominadas patas de gallo. Además, la toxina es preventiva porque hace que las arrugas no se profundicen.

 

Consejos para prevenir las ojeras

  • Consumir la menor cantidad posible de sal.
  • Dormir bien, debería ser un mínimo de 8 horas diarias.
  • Dormir boca arriba, esto hace que la sangre circule mejor.
  • Beber por lo menos dos litros de agua por día.
  • En todos los casos usar  protección solar. En caso de realizarse algún tratamiento específico, medianamente invasivo, el médico indicará el FPS adecuado. Por lo general es 50+. 

 

Trucos cosméticos para disimularlas

  • Hay cosméticos que sirven para camuflar las zonas oscuras y que al mismo tiempo hidratan la piel. Tras la aplicación es conveniente adicionar toques de polvo para lograr un acabado impecable y para que dure por más tiempo.
  • Si la ojera es marrón: el corrector debe ser más claro que el color de la piel y luego utilizar un maquillaje del tono de la cara.
  • Si la ojera es verdosa, será mejor usar tonalidades en rosa y luego el maquillaje de todos los días.
  • Si la ojera es azulada, violeta o violácea, el corrector más apropiado es el amarillo y luego unificar con base.

 

¿Cómo hacer crecer las pestañas? (recuadrito)

Existe un tratamiento para prolongar, hacer más densas y oscuras las pestañas, que actúa en base a la droga bimatoprost. Ésta actúa sobre la fase de crecimiento de los pelitos y la aplicación debe ser diaria. Se aplica todas las noches en el párpado superior de cada ojo, con los pinceles descartables. El  tratamiento debe durar cuatro meses, ya que los primeros resultados comienzan a evidenciarse a los 30 días, pero recién a los 120 se alcanzan los resultados prometidos.

 

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

5 alimentos que quitan la energía

5 alimentos que quitan la energía

La mayoría provoca un aumento de la adrenalina, la hormona del estrés. Si se toman de forma constante, el cuerpo acaba por agotarse y aparece la sensación de fatiga. Entérese cuáles son.   Hay alimentos que aparentemente contienen energía para reenergizarnos,...

leer más
Aromaterapia en la oficina

Aromaterapia en la oficina

Mejora el ambiente laboral con esencias naturales. La curación y armonización a través de los aromas ha sido una terapia alternativa de gran eficacia, usada por muchos.   Mediante el uso de aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y...

leer más