MASCOTAS

Alimentación vegana para mascotas

Mascotas

Escrito Salud a Diario

marzo 25, 2022

¿Es saludable que puedan llevar una alimentación no carnívora?. El debate ya se instaló y tanto personas a favor como en contra tienen sus argumentos a la hora de hablar de los animales no humanos, pero ¿realmente es posible mantener saludable a un perro o un gato con alimentación vegana?

El Veganismo es una filosofía de vida; va más allá de la alimentación y apela a generar conciencia respecto al trato con los seres que habitan el planeta Tierra. Al ser una filosofía de vida, no sólo se ocupa de instaurar el debate respecto a lo que comemos, sino en cómo nos vestimos, en qué nos divertimos y cómo nos relacionamos con los animales no humanos.

En primer lugar, mascota es un término despectivo al igual que animal de compañía; los animales que viven con nosotros no deberían hacerlo con ninguna finalidad que gire en torno al ser humano sino a sus propios intereses. Y dicho esto, sí, tanto perros como gatos pueden llevar una alimentación 100% vegetariana (no vegana, ya que el Veganismo no es la alimentación sino la filosofía de vida). Las necesidades nutricionales pueden estar cubiertas completamente con esta alimentación, para ello se hacen formulaciones y se siguen unos procesos de preparación que permiten que los nutrientes presentes en los piensos, latas húmedas o en la comida casera sean asimilables por perros y gatos, además, al igual que en los piensos cárnicos, en los alimentos 100% vegetales se añaden suplementos alimenticios como son la taurina, la B12 y otras vitaminas, minerales y aminoácidos que completan las necesidades de nuestros compañeros.

Alimentación en animales

Hoy existen en el mercado distintas compañías que ofrecen productos para alimentar a perros y gatos sin contenido animal o carnívoro. Los beneficios para los perros y gatos con los que vivimos son amplios, se reducen las alergias ya que estos piensos no suelen llevar aditivos que hacen reaccionar al organismo contra si mismo, al contener mayor cantidad de fibra el sistema digestivo funciona mejor, la tendencia a engordar es menor y el alimento es más saludable por lo que suelen ser animales más activos, el pelaje es una de las cosas que llama más la atención por su brillo ya que incluyen aceites vegetales muy beneficiosos con efectos antiinflamatorios, entre otros, y que se reflejan en ese brillo.

Si bien es cierto que alimentar a perros y gatos con comida vegetariana los mantiene más saludables, el mayor beneficio no es ese; los mayores beneficios no son para perros y gatos, el mayor beneficio de este tipo de alimentación es que para producirla no tienen que morir otros animales como vacas, cerdos, conejos, patos, peces, caballos o gallinas, entre otros, y es por eso que cada vez más gente la demanda.

Y esta demanda ha crecido no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica. Una alimentación vegetariana es posible y saludable siempre y cuando seamos responsables, y al igual que con otro tipo de dietas, hagamos analíticas, observemos sus deposiciones, la calidad de su pelaje, su actividad y estemos pendientes de su salud en todos los aspectos”.

Crece el mercado

Según cita PETA, organización de renombre mundial por el derecho de los animales, “los alimentos para mascotas de los supermercados están compuestos de partes de animales molidas declaradas no aptas para el consumo humano por los inspectores del Departamento de Agricultura de los EE.UU. La carne de los animales que cae en una de las categorías de las cuatro D’s – dead, dying, diseased, or disabled (muerto, moribundo, enfermo o discapacitado) – es lo que a menudo usan en los alimentos para mascotas. Muchos de estos animales han muerto de infecciones y otras enfermedades”.

Pero existen excepciones y esto parte por personas que han decidido informarse respecto a lo que están dando de alimento a sus perros y gatos. Un caso que acaparó las miradas de la prensa hace unos años fue el de Bramble, una border collie de 27 años de edad, cuya dieta vegana a base de arroz, lentejas y verduras orgánicas le ganó su consideración para el Libro Guinness de los Récords como el perro más longevo del mundo, según cita PETA.

Estudios han demostrado que las enfermedades asociadas con el consumo de carne en los seres humanos, como alergias, cáncer y problemas en los riñones, el corazón y los huesos, también afectan a muchos animales no humanos, como perros y gatos.

Es importante ser responsables al momento de la alimentación. “Si se aporta una dieta equilibrada, no debiese existir ningún daño, y cuando una persona toma esta decisión para ayudar a otros animales imagínate cómo tratará al animal con el que convive, con esto quiero decir, que una persona que alimenta a un perro o un gato de esta manera se va a informar y va a darle todo lo que el animal necesita para tener la mejor calidad de vida posible, salvo contadas excepciones que son las que salen en prensa. Como veterinaria estoy asombrada de el bombo que se le da mediáticamente a que unos locos maten a un gato alimentándole con leche de arroz y patatas y no salgan las millones de personas que les matan dándoles piensos de supermercado o huesos. Los problemas nutricionales aparecen cuando la persona responsable del animal justamente no es responsable, y nada tiene que ver si la alimentación es 100% vegetal o cárnica”.

Consulte a su medico veterinario.

 

Facebook Pagelike Widget

Artículos Relacionados

Otros Artículos

Selecciones Readers Digest de Junio

Selecciones Readers Digest de Junio

Ya está en todos los kioscos del país Revista Selecciones Readers Digest de Junio!!. No te la puedes perder!En esta edición: Cómo vivir con más plenitud. Expertos en felicidad y médicos de cuidados paliativos comparten sus estrategias. Además: El hombre que envejece...

leer más
Síguenos

Únete

Subscríbete para nuestros Newsletter