Los peligros del calor para las mascotas

por | Dic 31, 2021 | Mascotas

Sepa cómo preservar la salud de perros y gatos cuando llega el verano.

El golpe de calor es uno de los riesgos a los que pueden estar expuestas nuestras mascotas. Por eso, hay que permitirles a los animales elegir dónde quieren estar, mantener el flujo de agua fresca y renovada, y por sobre todo, nunca dejarlos atados bajo el sol o encerrados en un auto. Tampoco hay que forzarlos a hacer ejercicios en horarios inadecuados, y en caso de salir a correr, llevarle agua para hidratarlo. Otro imprescindible: vacunar a las mascotas para que estén siempre protegidas y controladas.

La dermatitis solar:

Otro riesgo es que la mascota se sienta afectada por una dermatitis solar, muy común en perros blancos que se exponen normalmente a “baños de sol”. En ese sentido todo lo que se le haga a un perro para evitar la exposición solar sin sacarlo del sol va a ser inefectivo o poco efectivo. Si yo le pongo una remera y lo dejo al sol, voy a tener las mismas afecciones en la cara o en las manos. Claro que ayuda pero también hay que quitarlo del sol. Lo más recomendable en estos casos es resguardar al animal en horas de mayor radiación”.

La otitis:

Un perro con oídos sanos tiene poco riesgo de que genere una otitis sólo por el hecho de estar mojado. Aún así, siempre es recomendable cuando se mete en una pileta o cuando se mojó, aplicarles una gotita y mantener sus oídos limpios, utilizando un limpiador ótico veterinario.

La enorme mayoría de los perros con otitis, la tienen porque padecen otras enfermedades que la generan. Un perro con otitis es un perro que puede tener alergia, hipotiroidismo o seborrea: consulte a su veterinario.

Cualquier afección tomada a tiempo puede salvar la vida de la mascota.

Dato Importante: Ante un golpe de calor nunca utilizar agua completamente helada, ya que le podemos dañar el cerebro.

Como prevenir el golpe de calor

  • Dar de beber al animal regularmente para evitar la deshidratación. El agua se debe renovar a menudo y se debe administrar en pocas cantidades.
  • No dejar al perro o gato encerrado dentro del coche.
  • Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor y evitar que haga mucho ejercicio.
  • No encerrar al perro o al gato en una habitación pequeña sin ventilación.
  • Si el perro vive en el jardín, debería tener una sombra en la que cobijarse.
  • En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos.
Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

Selecciones Readers Digest de Diciembre

Selecciones Readers Digest de Diciembre

Ya está en kioscos Revista Selecciones Readers Digest de Diciembre!! No te las puedes perder!! En esta edición: Especial Navidad: La magia de las fiestas. Historias de la vida real colmadas de dicha y calor de hogar: Mi época de nostalgia. Mi abuela y sus recetas de...

leer más
Selecciones Readers Digest de Noviembre

Selecciones Readers Digest de Noviembre

Ya está en kioscos Revista Selecciones Readers Digest de Noviembre!! No te las puedes perder!! En esta edición: ¡Sobreviví!. Tres personas atraviesan situaciones límite, estuvieron a punto de morir, y vivieron para contarlo. Además: ¿Disney cumple 100 años!. Un test...

leer más
Exámenes oftalmológicos preventivos en niños

Exámenes oftalmológicos preventivos en niños

Últimos meses del año con largas jornadas en el colegio y en el trabajo, donde las exigencias son cada día más grandes, y tanto niños como adultos deben permanecer gran parte del día frente a la pizarra,  a la pantalla de la computadora, a cuadernos y a libros.  Con...

leer más