Masaje Champi para liberarnos del estrés

por | May 3, 2021 | Natural

A través de estímulos en la zona craneal y facial, podemos mejorar la circulación de nuestro organismo y liberar la energía contenida. 5 minutos diarios para liberar el estrés.

¿Has oído del masaje champi? Es un tipo de masaje ayurvédico, proveniente de la medicina tradicional india, que cuenta con más de 5000 años de antigüedad. Reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, el ayurveda comprende que el cuerpo y el espíritu están ligados y considera al ser en su totalidad.

Dentro de los múltiples masajes que existen para mantener saludable al cuerpo/espíritu, el champi o masaje de la cabeza es uno de los más importantes, pues estimula los puntos vitales a los que llama marma, que son reflejos en la superficie de la piel donde se estimula para lograr beneficios que están relacionados con lo muscular, esquelético, articular, cardiovascular y sistema nervioso. Todos esos puntos vitales tienen conexión con el prana o energía vital.

Antiguamente, esta práctica era desarrollada por mujeres dentro de su rutina de cuidados cotidianos, con la intención de mantener sus cabellos hermosos y sanos, especialmente como una preparación al matrimonio para estimular la salud, belleza y fertilidad. Hoy, con el traspaso de la información y la interconectividad, el masaje champi se ha comprendido como una terapia de fácil alcance para mantener saludable al organismo.

Libera el estrés

El masaje champi se realiza en la zona craneal, facial y cuello, estimulando puntos vitales que generan el aumento de la temperatura corporal. Esto tiene un efecto calmante selectivo, porque al estimular elimina los desechos de las células, haciendo que los sistemas venoso y capilar se abran.

Para situaciones de estrés y tensión es ideal. Al ser un masaje milenario basado en la ideología hindú con sus bases en la ayurveda, permite liberar el estrés contenido porque aporta propiedades tanto físicas, emocionales y espirituales.

Dentro de las propiedades físicas, tenemos que aumenta la circulación sanguínea de la zona cabeza, cara, hombros, cuello, que es donde más se tensiona en situación de estrés. Al aumentar la circulación, favorecemos la producción de endorfinas que es la hormona de la felicidad, por ende genera relajo y alivio del dolor y las tensiones. Además, se utilizan aceites naturales para trabajar la estimulación de los puntos vitales. Estos aceites pueden ayudar a nuestros sentidos a liberar y relajarnos durante el masaje. Por ejemplo, aceites a base de lavanda o melisa ayudan a relajar la musculatura o la zona donde se está haciendo el masaje, mientras que los elaborados en base a cítricos ayudan a tratar jaquecas o dolores de cabeza.

A nivel espiritual, con el masaje champi tenemos una apertura de la energía debido a la comunicación entre el terapeuta y el paciente. El trabajo de la estimulación de los puntos vitales no sólo es físico, sino que también se trabaja con la energía emanada de las manos, similar a lo que hace el Reiki, canalizando la energía universal. Además, durante la sesión del masaje existe una comunicación interna del paciente con su alma, logrando algo similar a lo que produce una meditación.  Hay pacientes que entran en el nivel del sueño, lo que lleva a una mayor relajación y mayor conexión consigo mismo.  Todo esto, con el fin de ayudar a liberar la energía contenida en el campo espiritual de la persona.

Beneficios del masaje champi

Este tipo de masaje se puede realizar una vez a la semana o bien estimular diariamente, por cinco minutos, los puntos vitales. Puede ser realizado por un terapeuta o bien realizarse uno mismo, por ejemplo cuando se está en la ducha se pueden estimular puntos del cráneo al lavar el cabello, o cuando nos aplicamos cremas en las mañanas; la idea es masajear suavemente el rostro y estimular los puntos claves que indica el masaje champi, al menos cinco minutos al día.

Dentro de los beneficios que ofrece esta práctica milenaria tenemos:

  • Al aplicarse en el rostro, aumenta la circulación facial, lo cual rejuvenece la piel, disminuye las arrugas, relaja las líneas de  expresión y da un aspecto más juvenil.
  • Al aplicarse sobre la cabeza, alivia el estrés, revitaliza la mente y mejora la concentración.
  • Sobre los hombros, espalda alta, cráneo y cuello: despeja las tensiones, libera la fatiga, previene el insomnio, los dolores de cabeza y es ideal para el bruxismo.

 

Contraindicaciones de esta práctica

Como el masaje champi aumenta la temperatura corporal del organismo, aquellas personas que sufren de enfermedades como tromboflebitis, inflamaciones o infecciones agudas, cardiopatías descompensadas, taquicardias o hipertensión se recomienda evitar este tipo de masaje.

 

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

5 alimentos que quitan la energía

5 alimentos que quitan la energía

La mayoría provoca un aumento de la adrenalina, la hormona del estrés. Si se toman de forma constante, el cuerpo acaba por agotarse y aparece la sensación de fatiga. Entérese cuáles son.   Hay alimentos que aparentemente contienen energía para reenergizarnos,...

leer más
Aromaterapia en la oficina

Aromaterapia en la oficina

Mejora el ambiente laboral con esencias naturales. La curación y armonización a través de los aromas ha sido una terapia alternativa de gran eficacia, usada por muchos.   Mediante el uso de aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y...

leer más