Ojeras, marcas e hinchazón al despertar

por | Ene 10, 2024 | Belleza

Cara hinchada, bolsas, ojeras pronunciadas, la almohada marcada en el rostro y expresión cansada, son un problema cotidiano al levantarnos. ¿A qué se debe y como solucionarlo?. Los mejores consejos para lucir impecable desde temprano.

Cuando recién nos levantamos y nos miramos al espejo muchas veces nos podemos encontrar con un aspecto poco feliz; ojeras, bolsas, marcas de la almohada, expresión de poco cansancio…¿Tiene que ver con la edad? Porque antes, cuando éramos más jóvenes no notábamos estos detalles. ¿La calidad de vida es mala? ¿La alimentación? ¿El sueño?

Hay muchas respuestas para este tema y las razones pueden ser diferentes.

¿Qué son las ojeras?

Se llama ojera o hipercromía idiopática del anillo orbitario, a la alteración del color de la piel de los párpados, debido a una excesiva producción de melanina y/o a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. Estas alteraciones suelen seguir la anatomía del músculo orbicular de los ojos dando como resultado, un aspecto de rostro cansado o enfermo. Es importante saber que la piel que rodea los ojos es cuatro veces más fina y delicada que la del resto del cuerpo y como consecuencia, es más fácil que se manifiesten arrugas, deshidratación, flacidez y edemas. 

¿Qué las causan? ¿Son hereditarias?

Hay tres factores que caracterizan a las ojeras: mayor vascularización, mayor depósito de pigmento y una ligera depresión que colabora a que se vea más sombra debajo del ojo en el párpado inferior. Esa depresión, también llamada surco de ojeras, o valle de lágrimas, es un surco bien definido que se forma por la falta de tejidos blandos en la zona del contorno del ojo, quedando la piel del párpado directamente en contacto con las estructuras óseas subyacentes, en este caso, el marco de la órbita. Si bien muchas veces la aparición del surco de ojeras está relacionada al envejecimiento, también puede estar ligada a una causa constitucional o congénita familiar, es decir, que genéticamente estemos marcados a reabsorber más, o menos tejido blando y masa ósea, independientemente de la edad que tengamos.

Hoy podemos decir que la causa más común es hereditaria, hay una predisposición familiar a tener ojeras y estas suelen presentarse desde la infancia.  

¿Quiénes tienen mayor predisposición a tener ojeras?

Tienen mayor predisposición a desarrollar o a empeorar las ojeras existentes, aquellos pacientes con alergias respiratorias, con procesos irritativos crónicos de la piel de los párpados, cambios hormonales como los que suceden durante la menstruación o el embarazo, así como también, los pacientes con enfermedades crónicas tiroideas, renales, o infecciosas.

 ¿Qué empeoran o pueden producir ojeras temporales?

Dormir poco hace que los vasos capilares de los parpados se dilaten otorgando a la piel un color morado. La alimentación también puede influir, comer alimentos muy salados produce mayor retención de líquidos y mayor congestión en los párpados.

Con respecto al uso continuo de dispositivos electrónicos, no hay estudios que demuestren que tengan incidencia en la exacerbación de las ojeras.

¿Qué solución existe?

Dormir bien (8 horas), beber por lo menos 2 litros de agua al día y consumir la menor cantidad posible de sal y alcohol, son hábitos saludables que van a colaborar en la disminución de las ojeras.

 

Tratamientos médicos recomendados:

 

Se puede disminuir la pigmentación y la vascularización en forma temporaria, con la combinación de tratamientos con cremas despigmentantes, descongestivas y fuentes de luz como Luz Pulsada Intensa y el Láser.

Para mejorar la depresión a nivel del surco del canal lagrimal, que aumenta la sombra y marca más las bolsas, se utiliza el implante de ácido hialurónico en su nueva presentación. Es un gel uniforme de larga duración, alta precisión y específico para la región periocular, que permite con gran seguridad devolver ese volumen perdido. Este nuevo producto tiene una textura muy suave al tacto que se acomoda delicadamente en la piel, lo que garantiza un rápido regreso a las actividades normales. La colocación se realiza con microcánulas y además posee un anestésico en su formulación (lidocaína), garantizando el confort de los pacientes. Al devolver el volumen perdido, se consigue disminuir la sombra en la ojera y reducir las bolsas lo que devuelve a la mirada, un aspecto descansado, juvenil y fresco.

 

Soluciones rápidas:

 

Antes de comenzar a deprimirnos, veamos las soluciones exprés para poder salir a la calle en condiciones. 

  • Marcas de la almohada. A la mañana para borrar rápidamente los rastros de la almohada se aconseja realizar compresas frías con malva, que es descongestiva, o manzanilla liviana para que no reseque la piel. Se dejan actuar de siete a diez minutos, se coloca un serum hidratante en la piel y luego una crema hidratante. El serum ayuda a retener la hidratación y la crema devuelve volumen. Es una especie de relleno para las marcas.
  • Bolsas e hinchazón de párpados. En el mercado hay antifaces de gel que se guardan en la heladera (no en el freezer porque el contacto con la cara podría quemarla), se colocan durante unos cinco a diez minutos y el alivio se verá rápidamente.
  • Otra solución tradicional pero siempre efectiva es dejar enfriar dos saquitos de té empleados para una infusión que también pueden ser de malva o manzanilla y aplicarlos sobre cada ojo por unos minutos.
  • Las cremas o geles que vienen con un aplicador en forma de bolita de metal son muy efectivos ya que el frío tiene efecto descongestivo.
  • Las cremas o geles para ojos deben contener vitaminas A, C, E y K – esta última actúa sobre la microcirculación de la piel.
  • Con la punta de los dedos, se puede realizar un ligero golpeteo todo alrededor del ojo –evitando la zona del globo ocular-. Sobre la bolsa inferior y superior, la suave presión ayudará a hacer mover el líquido retenido y a eliminarlo.
  • Cara hinchada. Lavarla con agua fría –no helada- y aplicar un tónico a base de hierbas descongestionantes como manzanilla, es muy eficaz. También las compresas de agua fría a la que se le agregó un poco de sal gruesa –ayuda a eliminar el agua ya que tiene efecto vasoconstrictor- pueden contribuir a mejorar el aspecto general del rostro. Después, aplicar una buena hidratación, como de costumbre.

 

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

5 alimentos que quitan la energía

5 alimentos que quitan la energía

La mayoría provoca un aumento de la adrenalina, la hormona del estrés. Si se toman de forma constante, el cuerpo acaba por agotarse y aparece la sensación de fatiga. Entérese cuáles son.   Hay alimentos que aparentemente contienen energía para reenergizarnos,...

leer más
Aromaterapia en la oficina

Aromaterapia en la oficina

Mejora el ambiente laboral con esencias naturales. La curación y armonización a través de los aromas ha sido una terapia alternativa de gran eficacia, usada por muchos.   Mediante el uso de aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y...

leer más