Problemas a la Tiroides: síntomas y causas

por | Oct 11, 2024 | Salud

Es una pequeña glándula con forma de mariposa que se encuentra en el cuello, por delante de la tráquea y debajo de la laringe. Es una glándula endocrina que produce dos hormonas: la Triyodotironina (T3) y la Tiroxina (T4) y es controlada a su vez por la hipófisis, que se localiza en la base del cerebro la cual a través de la Hormona Tiroestimulante (TSH) la induce a producir sus hormonas (T3 y T4).

Estas hormonas viajan a través de la sangre a todos los tejidos del cuerpo y participan en casi todas las funciones básicas de nuestro organismo. Regula el metabolismo y la temperatura corporal.

 

Estadísticas Generales Chile:

Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en las mujeres y se pueden presentar en cualquier momento de la vida. La más prevalente es el Hipotiroidismo que según la última Encuesta Nacional de Salud, afecta al 18,6% de los chilenos mayores de 15 años.

Los antecedentes familiares son un factor importante para el desarrollo del Hipotiroidismo e Hipertiroidismo. La dieta baja en yodo hoy en día juega un rol etiológico menos importante en el Hipotiroidismo dado que, por norma nacional, la sal es yodada en Chile.     En relación al Cáncer de Tiroides en Chile se diagnostican alrededor de 1.300 nuevos casos y un 85% corresponde a mujeres.

 

Patologías que afectan la Tiroides, signos y síntomas:

 

Trastornos del funcionamiento de la tiroides:

 

Son enfermedades y trastornos producidos por alteración en la secreción de hormona tiroidea.

Hipotiroidismo: Es el más frecuente y se presenta más en mujeres que en hombres. En éste se encuentra alterado el funcionamiento de la tiroides y su capacidad para secretar adecuadamente la hormona tiroidea en cantidad suficiente .

Algunos de los síntomas de Hipotiroidismo son: Enlentecimiento, cansancio, falta de ánimo, somnolencia, intolerancia al frío, piel seca, constipación, pérdida de memoria, entre otros.

El tratamiento consiste en la administración por vía oral de Levotiroxina (hormona sintética).  Es importante realizar un control periódico con su médico tratante quien a través de exámenes de laboratorio se asegurará que los niveles se encuentren entre rangos necesarios

Hipertiroidismo: Es menos frecuente que el Hipotiroidismo (1 a 2% de la población) y se produce cuando la tiroides secreta en exceso la hormona tiroidea.  En esta enfermedad se acelera el metabolismo, por lo que algunos de sus síntomas son pérdida de peso, palpitaciones, intolerancia al calor, sudoración, temblor, cansancio, irritabilidad, entre otros.

El tratamiento va encaminado a controlar la causa desencadenante.  En ocasiones puede ser necesario administrar terapia farmacológica, yodo radioactivo y en algunos casos puede llegar a ser necesario la extirpación quirúrgica de la glándula.

 

Trastornos estructurales de la tiroides

Bocio: Se refiere a la glándula tiroides aumentada de tamaño. Existen diferentes causas y puede asociarse o no a la presencia de nódulos o a un trastorno funcional de la tiroides (hipo o hipertiroidismo).

 

Nódulos tiroideos: Afecta más frecuentemente a mujeres. La prevalencia de nódulos tiroideos palpables es de un 4-7%. La mayoría de ellos son benignos y aproximadamente un 5-10% maligno. Su frecuencia aumenta con la edad, llegando hasta casi un 70% de las mujeres en la postmenopausia. Según sus características puede ser necesario realizar una biopsia por punción.

 

Cáncer de tiroides: Es el crecimiento anormal y no controlado de las células tiroideas. Se presenta en todas las edades, siendo más frecuente en las mujeres entre 40 y 60 años. El tratamiento consiste en la resección (extirpación) de la glándula tiroides. Además, puede ser necesaria la terapia con yodo radiactivo.

 

 

Diagnóstico de patología tiroidea:

Para el diagnóstico de patología tiroidea es fundamental la realización de una adecuada historia clínica y exploración física. Además de la realización de exámenes de laboratorio, entre ellos la medición de niveles de hormonas tiroideas (T3 y T4), hormona estimulante de Tiroides (TSH). En algunos casos es necesario la medición del nivel de anticuerpos antitiroideos.

El diagnóstico de bocio es clínico, se realiza con la observación y palpación del cuello. Para evaluar sus características se puede solicitar ecografía tiroidea y así se establece si es un bocio nodular o difuso.

Facebook Pagelike Widget

Otros Artículos

¿Cuándo debemos ir al nutricionista?

¿Cuándo debemos ir al nutricionista?

En las últimas décadas se ha impuesto cada vez con más fuerza la famosa la “cultura de la dieta”: creencias, tips y recetas fijadas en un objetivo meramente estético de “bajar de peso y estar sanos, y por, sobre todo, mientras más delgados mejor”. Lamentablemente esta...

leer más
¿Todo se soluciona con pastillas?

¿Todo se soluciona con pastillas?

Si miramos los avisos de la televisión, ningún dolor podrá detenernos… todo se soluciona con una pastilla, y ¡a vivir la vida! Pero… ¿es esto cuidar nuestro cuerpo y salud? ¿No serán estos dolores síntomas que debemos atender y comprender, antes de medicar?   Se usan...

leer más