Aceite de Oliva: Beneficios para el organismo

por | Jul 28, 2021 | Nutrición

Mucho se ha comentado sobre las bondades que tiene el aceite de oliva tanto para nuestro organismo como a nivel estético. Pero qué beneficios aporta para nuestra salud el consumo de aceite de olive,

El uso diario del aceite de oliva virgen, de 1era. prensada, que mantiene todas sus virtudes tiene varios beneficios como prevención de distintas enfermedades y molestias.

  • Contiene -omega 9, un Ácido Graso Mono Insaturado que equilibra el colesterol;
  • Vitamina E y polifenoles con acción antioxidante a nivel de las arterias evitando la formación de ateromas;
  • Mejora la función hepática: contrae la vesícula biliar e impide la formación de cálculos;
  • Usado en ayunas con jugo de limón, mejora la movilidad intestinal y favorece la evacuación diaria de las heces;
  • Localmente, mejora la piel, las uñas y los cabellos.

 

Otra ventaja es que tolera altas temperaturas de cocción sin quemarse ni producir daño, por eso, muchas veces se agrega a otros aceites o manteca en las frituras.

¿Realmente se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares consumiendo aceite de oliva? Sí, pueden prevenirse, pero tenemos que tener en cuenta que hay que asociarlo a una alimentación sana: aumentar los vegetales y disminuir los productos animales, que contienen grasas saturadas.

¿Podemos usar el aceite de oliva como remedio para movilizar la energía retenida en nuestro estómago o intestinos? NO, eso no existe: el aceite de oliva en crudo se tolera muy bien, sobretodo si está asociado al jugo de limón; el calentamiento puede provocar intolerancia y dificultar la digestión.

A nivel estético, el aceite de oliva también es usado ¿qué propiedades aportan a nuestro cuerpo? Es fundamental para mantener la integridad de la piel: los aceites lubrican la piel y evitan que penetren los contaminantes ambientales, además de mantener las células epiteliales –de la piel- sanas; se usa con éxito para suavizar las asperezas y callosidades.

¿Además de integrar una alimentación saludable, más acorde con la naturaleza, ésta va de la mano con una medicina preventiva? La alimentación es la mejora prevención para las enfermedades, porque aporta a las células lo que ellas necesitan para reproducirse, crecer y cumplir con sus funciones: mantenernos sanos.

Finalmente, ¿Somos lo que comemos? Sí, una alimentación equilibrada en *macronutrientes: azúcares, grasas y proteínas y *micronutrientes, que forman las enzimas y nos dan energía, previene no sólo las enfermedades metabólicas, sino también las degenerativas como el Alzheimer y las oncológicas, permitiéndonos llevar una vida sana y feliz: ninguna persona que está enferma puede estar contenta!!

 

10 datos importantes que debes saber sobre el Aceite de Oliva

  1. Según el estudio español de Predimed, el aceite de oliva es un aliado fundamental en la lucha contra la obesidad y la prevención del cáncer de mama.
  2. El consumo regular de aceite de oliva, unos 30 gramos diarios, previene además las enfermedades cardiovasculares, regula la presión arterial y el colesterol.
  3. Un aceite de oliva extra virgen es de mayor calidad que uno virgen o que uno refinado. Por otra parte, el color que tenga no indica la calidad del mismo.
  4. Ideal que el aceite de oliva esté almacenado en una botella de vidrio oscura para que no se oxide.
  5. La presencia de vitaminas E y C en la oliva convierten a su aceite en un potente antioxidante.
  6. Su contenido en minerales es esencial para el desarrollo de los huesos y un crecimiento fuerte.
  7. Forma parte de la Dieta Mediterránea. De hecho, los primeros que integraron la oliva en la dieta fueron los egipcios, pero también le atribuían usos medicinales.
  8. En la actualidad, España es el principal productor de aceite de oliva, la mayor superficie de olivos se encuentra en dicha región.
  9. Debido a sus numerosas propiedades regenerativas, al aplicar aceite de oliva en las puntas de tu cabello, vas a provocar un aumento en el crecimiento del mismo, sobre todo en aquellos que están dañados o maltratados.
  10. Es un gran aliado para combatir las quemaduras en nuestra piel, debido a sus nutrientes. Sólo debes aplicar un poco en la zona afectada y listo.

 

 

Facebook Pagelike Widget
Nutrasure_370x250

Otros Artículos

5 alimentos que quitan la energía

5 alimentos que quitan la energía

La mayoría provoca un aumento de la adrenalina, la hormona del estrés. Si se toman de forma constante, el cuerpo acaba por agotarse y aparece la sensación de fatiga. Entérese cuáles son.   Hay alimentos que aparentemente contienen energía para reenergizarnos,...

leer más
Aromaterapia en la oficina

Aromaterapia en la oficina

Mejora el ambiente laboral con esencias naturales. La curación y armonización a través de los aromas ha sido una terapia alternativa de gran eficacia, usada por muchos.   Mediante el uso de aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y...

leer más