Hay aderezos naturales y sabrosos que se pueden preparar en casa para disfrutar comidas y ensaladas. Mayonesa de zanahoria con mostaza, y también con ajo y hierbas aromáticas, son sólo algunos de ellos.
Los aliños caseros son una alternativa sana, económica y rendidora para condimentar los platos. A diferencia de los aderezos que ofrece el mercado, están libres de químicos y conservantes representando un peligro para personas celíacas, con sobrepeso o hipertensas.
la ventaja de preparar un aderezo en casa es que es una forma más natural y saludable, ya que sabe lo que vas a usar y comer”.
Para comenzar con estas preparaciones, el cocinero recomienda la mayonesa de zanahoria con mostaza para acompañar las ensaladas. Lo único que se debe tener presente en las elaboraciones que se detallan a continuación, es que se deben ingerir al momento, o bien, refrigerar inmediatamente para conservar los nutrientes y evitar que los vegetales se dañen por la acidez:
Mayonesa de zanahoria con mostaza
Ingredientes:
- 1 zanahoria mediana
- 3 cucharadas de mostaza Dijon que viene con semillas (importante)
- 1 cucharada de jugo de limón
- Sal
- Pimienta
- Un poco de aceite, de oliva o maravilla, para dar brillo
Preparación: una vez que la zanahoria está cocida, meterla a la licuadora junto a la mostaza, Tras procesarla, echar el jugo de limón y condimentar con sal y pimienta para el resultado final. Si queda demasiado espeso, se puede echar un poco de leche.
Mayonesa de zanahoria (vegana)
Sobre esta receta, el chef Michel Ramírez señala que es saludable porque “el ajo tiene varias propiedades, viene de la familia de la cebolla, tiene alicina, magnesio, vitaminas D y C”.
Ingredientes
- 1/2 kg de zanahorias
- Jugo de 1 limón
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Hierbas aromáticas a gusto
Preparación: Cocine las zanahorias. Reserve el agua de cocción. Cuando estén listas, licuarlas con los ingredientes que restan: luego agregar lentamente el agua de la cocción de las zanahorias en cantidad necesaria, para lograr la consistencia deseada. Si quiere, también se le puede agregar una pizca de hierbas aromáticas.