Gimnasio o natación: ¿Cuál es mejor?

por | Oct 5, 2021 | Actividad Física

En realidad, la respuesta depende del tipo de objetivo que estemos buscando, ya que los efectos que se consiguen haciendo ejercicio en un gimnasio o en la pileta son distintos. Lo ideal sería poder elegir la actividad en función de lo que desea conseguir y según sus condiciones físicas.

1.- Quemar calorías:

  • Gimnasio: La quema de calorías haciendo gimnasia con aparatos es más lenta. Para perder 600 calorías y que la sesión sea productiva necesita hacer una hora y media de ejercicio.
  • Natación: El gasto calórico es más rápido: en sólo media hora quemará el mismo número de calorías que en 90 minutos de gimnasio. La razón es que el cuerpo lucha contra la resistencia del agua, y además debe adaptarse a la temperatura de esta, lo que exige un mayor esfuerzo corporal.

 

2.- Eliminar toxinas:

  • Gimnasio: El ejercicio con aparatos aumenta la transpiración, permitiendo que el organismo elimine más rápidamente las toxinas que dificultan su funcionamiento.
  • Natación: El agua ayuda a los músculos a liberar desechos orgánicos debido al efecto que se ejerce sobre ellos. Sin embargo, como en este medio se transpira menos, también se eliminan menos toxinas.

 

3.- Definir músculos:

  • Gimnasio: es un proceso más lento pero es posible lograrlo. Para aumentar el esfuerzo y, por lo tanto, los beneficios, conviene realizar ejercicios con un peso adaptado a su estado físico y con distintos elementos: pesas, mancuernas, etc.. De esta manera, conseguirá mejores resultados.
  • Natación: El medio acuático ideal para fortalecer los músculos. El motivo es que, aunque en el agua no se pesa más de un diez por ciento del peso real, la resistencia que ofrece el cuerpo es diez veces superior a la del aire. Para poder luchar contra ella, cada movimiento necesita de un trabajo muscular mayor y por eso se consiguen mejores resultados que en el gimnasio.

 

4.- Ganar masa muscular:

  • Gimnasio: Los aparatos que encontramos habitualmente en los gimnasios permiten incrementar el volumen de la masa muscular. Para lograrlo más rápidamente, lo mejor es hacer ejercicios con mucho peso y pocas repeticiones.
  • Natación: Al ser un deporte que permite quemar muchas calorías, aumentar el tamaño de los músculos en la pileta es difícil pero no imposible. Sin embargo, es una actividad ideal para darle firmeza y buen tono a la masa muscular.

 

5.- Mejorar la circulación:

  • Gimnasio: El trabajo con aparatos permite alternar la contracción y la relajación de los grupos musculares. Esto mejora la circulación de las piernas, favoreciendo la distribución de la sangre por el organismo.
  • Natación: En el medio acuático se activa fácilmente la circulación sanguínea. Esto se debe a la presión ligera y constante del agua, que ejerce un eficaz masaje en las piernas, incluso si estamos inmóviles.

 

6.- Reducir traumatismos:

  • Gimnasio: Sobre el suelo, cada salto o paso que se da conlleva un impacto que puede causar traumatismos. Si tiene problemas de huesos o en las articulaciones, lo mejor es que realice ejercicios suaves y sin desplazamientos bruscos, como yoga, streching o pilates.
  • Natación: La presión ejercida por el agua en los ligamentos y las articulaciones es mucho menor durante el esfuerzo que se realiza en la pileta. Esto permite que los impactos se atenúen, e incluso que se neutralicen. Además, el efecto que agua ejerce sobre los músculos logra oxigenarlos, previniendo así contracturas y molestias musculares.

 

7.- Tonificar la pancita:

  • Gimnasio: No hay como los clásicos abdominales para tonificar el abdomen y lucir una panza bien chata. Además, en los gimnasios se pueden encontrar distintos aparatos y máquinas que permiten trabajar todos los músculos de la zona abdominal.
  • Natación: El nado ayuda a tonificar especialmente las extremidades inferiores y superiores, pero no el abdomen. El único estilo que más trabaja esa zona es “mariposa”. Sin embargo, para conseguir buenos resultados es necesario nadar muchos metros.
Facebook Pagelike Widget

Otros Artículos

Selecciones Readers Digest de Agosto

Selecciones Readers Digest de Agosto

Ya está en kioscos Revista Selecciones Readers Digest de Agosto! No te lo puedes perder! En esta edición:   Medicamentos que pueden hacer mal. La sobremedicación es un flagelo que afecta, sobre todo, a los adultos mayores. Cómo evitar que la solución se convierta...

leer más
Selecciones Readers Digest de Julio

Selecciones Readers Digest de Julio

Ya está en kiosco Revista Selecciones Readers Digest de Julio!! No te lo puedes perder!! En está edición:   6 señales que está consumiendo demasiada proteína. Te mostramos como saber cando la ingesta excesiva de este nutriente ha ido demasiado lejos.  ...

leer más
Selecciones Readers Digest de Junio

Selecciones Readers Digest de Junio

Ya está en kioscos Revista Selecciones Readers Digest de Junio!! No te la puedes perder!! En esta edición: Aproveche la tecnología. Sin ninguna duda está perdiendo funciones geniales que pueden hacer su vida más fácil, segura y hasta más divertida.   Además: -...

leer más